Por despachar gasolina combinada con agua, una gasolinera de Zacatelco suspendió actividades desde el domingo pasado; más de 20 vehículos fueron afectados de forma inmediata al sufrir daños en sus respectivos motores.
Más detalles: ➡️Desolador panorama de represa Acomulco, en Zacatelco
La misma tarde noche del 28 de julio la estación debió cerrar su servicio por la protesta de los dueños de vehículos particulares perjudicados; ante la inconformidad cerraron temporalmente la carretera federal.
Gasolina con agua causó daños a al menos motores de 20 vehículos en Zacatelco. Francisco H. Reyes / El Sol de Tlaxcala
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Uno de los representantes de la estación inicialmente negó que existiera alteración en el combustible, pero los afectados le mostraron en una cubeta que la gasolina contenía agua, por lo que no le quedó otra opción a la de aceptarlo.
En una ríspida discusión, la empresa de servicios de combustibles magna, premium y diesel cedió y se comprometió a pagar las reparaciones mecánicas de los vehículos dañados, pero el tema no quedó ahí, ya que un día después trabajadores de la estación con apoyo de una bomba expulsaron líquido a la Barranca Seca, sin estar en claro si se trataba solo de agua o la gasolina contaminada con agua.
No dejes de leer: ➡️En jaque, centro turístico de Zacatelco por pugnas
Este hecho generó que surgieran reclamos por daños ecológicos, dirigiéndose los habitantes de Zacatelco a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala y Comisión Nacional del Agua, instancias que no dieron respuesta a su petición para supervisar y sancionar a la gasolinera.
Zacatelco en el tramo federal tiene dos gasolineras: una cerca del mercado, la involucrada en este conflicto, y una más en el barrio de Guardia, cerca de los límites con Xicohtzinco.
Estos establecimientos han sido observados por presuntamente despachar litros menos a los que paga el usuario, por lo que en repetidas ocasiones han solicitado supervisiones de la Profeco.
No dejes de leer: ➡️En Zacatelco, munícipe deja sin gasolina a patrullas
En la gasolinera envuelta en la polémica se han confirmado, por propios usuarios, que despacha con cantidades menores a las solicitadas, ante esta irregularidad los despachadores se limitan a decir que no es un asunto que les competa y que debe ser tratado con las personas encargadas de la administración.
EL DATO
La gasolina y el agua no se mezclan, y agregar agua a su tanque en realidad dañará el vehículo. El agua puede oxidar los componentes metálicos del sistema de combustible y también puede hacer que el motor falle.