La empresa Biointegrales de México suspendió sus actividades laborales de forma provisional después de que inconformes se manifestaron y dañaron una malla ciclónica y el portón de acceso a la factoría.
Este establecimiento ubicado en el Camino Real, municipio de Papalotla, límites con Xicohtzinco, ha causado molestia en un amplio número de habitantes por los olores pestilentes que desprende al procesar harina de pescado.
Los inconformes anunciaron que no permitirán la continuidad de la empresa al no soportar sus aromas, de las que llegan a territorio poblano y al municipio de Tenancingo.
Familias del barrio de El Carmen y la comunidad de Panzacola señalaron que las autoridades estatales y municipales deben tomar cartas en el asunto y hacer caso a la población, que es la afectada en su entorno ecológico.
Por su parte, el director de Protección Civil de Papalotla, José Antonio Zepeda Romero, señaló que la última manifestación ciudadana su llamado fue de actuar de forma pacífica, pero terminaron por cometer daños materiales a Biointegrales de México.
“Convocaron a una reunión pacífica, querían llamar la atención para que alguien del estado viniera”, sostuvo.
Comentó que un día anterior a la marcha se presentaron incendios en la Malinche, que provocaron olores, los que acreditaron los disidentes a la empresa, de la que dijo, “era ilógica que emitiera esos olores porque por las tardes no trabaja”.
Añadió que la gente se mostró desesperada, “empezó la marcha con vecinos de Xicohtzinco y de El Carmen, al no ver respuesta del estado y municipio se encendieron los ánimos y fueron a quemar la malla ciclónica y chocaron una camioneta contra el portón”.
Escucha el podcast ⬇️
No dejes de leer: