UN DÍA DESPUÉS DE LOS HECHOS VIOLENTOS
Aún no han reparado los destrozosprovocados por los allegados al síndico Elayuntamiento de Acuamanala suspendió actividades en sus diferentesáreas, salvo seguridad pública, tras los hechos violentos delpasado jueves.
El Sol de Tlaxcala publicó que la violencia estalló enAcuamanala cuando por la mañana del jueves el síndico, tresregidores y un grupo de pobladores ‘tomaron’ la presidenciapara exigir la renuncia del director de Obras, Tesorera ysecretario del Ayuntamiento; y horas más tarde, la alcaldesaCatalina Hernández Águila, policías municipales y sus seguidoresrecuperaron el edificio con gas lacrimógeno, extinguidores ybalazos al aire.
En el zipizape, varias personas resultaron golpeadas (pero norequirieron hospitalización) y los disidentes provocaron daños alportón principal de la presidencia, destrozaron vidrios,arrancaron bancas y derribaron dos postes de luz que usaron paraintentar derribar el acceso principal a la alcaldía.
Así, Acuamanala de Miguel Hidalgo, al sur del estado, viviómomentos de tensión ante la disputa por el control de la comunaentre la presidenta y su síndico, cuyos seguidores usaron laexplanada municipal para liarse a golpes y arrojarse piedras,provocándose heridas.
Ayer, esta comuna permaneció con poca movilidad en su primercuadro en donde se observaba a trabajadores de la obra derehabilitación de la avenida Ignacio Bonilla, arteria vialprincipal, que comunica a la alcaldía con la salida a la carreteravía Corta Chiautempan-Puebla.
Por su lado, el director de seguridad pública, Carlos CorteDíaz, comentó que el municipio estaba tranquilo tras realizar unmonitoreo en los cuatro barrios.
Dijo que ocho elementos del área a su cargo prestaban susservicios de forma normal.
La alcaldía permaneció con los daños ocasionados el juevespor la tarde noche, con un rotoplas cerca de la puerta principal,un árbol de Navidad destruido y un poste de luz derrumbado, el quefue utilizado por allegados al Síndico para tratar de abrir elacceso principal la tarde de ayer.
La noche del jueves, la alcaldesa sostuvo una prolongadareunión en su despacho con el director de Gobernación, JoaquínFlores Nophal, por lo que con su intervención busca unaconciliación entre las partes.