Pese a existir una campaña nacional para prevenir el consumo de vapeadores o cigarros electrónicos entre estudiantes, en Tlaxcala persiste la venta y distribución de estos artículos que dañan la salud. Un caso ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica número 50, ubicada en Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, donde una alumna comercializa estos productos en 130 pesos, situación que pone en riesgo a los educandos, evidenciaron padres de familia.
Informaron al Diario de los Tlaxcaltecas que seis estudiantes de segundo grado compraron los cigarros electrónicos a una compañera de clase, quien presuntamente los intimidaba para adquirir el artículo nocivo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionaron que el hecho fue detectado el pasado uno de septiembre por el prefecto escolar, quien notificó a la directora de la Técnica 50 y convocaron a los padres de familia de los estudiantes involucrados para dar a conocer el caso y tomar cartas en el asunto, la determinación fue suspender por tres o cuatro días a los adolescentes.
Los inconformes externaron que la situación es alarmante porque ocurrió al interior de la institución educativa, donde también consumían la sustancia activa del cigarro electrónico.
Uno de los padres de familia indicó que no cuentan con imágenes de los vapeadores, pues la directora pidió durante la reunión colocar los teléfonos celulares en un escritorio para evitar los videos y fotografías del caso, además, la docente se quedó con los cigarros electrónicos y desconocen que hará con ellos.
Lee más:➡️ Supervisan que no vendan vapeadores en Tlaxcala
Agregó que la problemática no es nueva, pues desde el año pasado detectaron la venta y consumo en la escuela secundaria, tampoco es un caso exclusivo del segundo grado, pues tiene presencia en toda la escuela, pero nadie se atrevía a denunciar.
CONFIRMA SEPE-USET CASO DE VAPEADORES
Al solicitar información sobre la venta de vapeadores en la Técnica 50, personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) confirmó que una alumna vendía estos artículos al interior de la escuela.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisaron que la directora de la Técnica notificó el caso al supervisor de zona, que es la autoridad inmediata para atender las problemáticas y evitar que lleguen a otras instancias.
Alumna vendedora fue enviada a otra escuela
Revelaron que la alumna presentó la misma circunstancia de distribuir los cigarros electrónicos en la Técnica número 32, ubicada en Contla de Juan Cuamatzi, de ahí fue traslada a la Técnica 50, pero al presentar la misma conducta nuevamente fue cambiada de escuela, pero no revelaron el nombre y ubicación de la institución educativa a la que fue transferida.
No te pierdas:➡️ Acusa Cofepris a empresas de vapeadores de alentar el vicio del tabaco en jóvenes
Respecto a los estudiantes suspendidos, dijeron que concluyó el periodo y retomaron clases con el acuerdo de no reincidir en la compra y consumo de estos productos.
Adelantaron que en la Secundaria Técnica reforzarán las acciones de sensibilización y prevención sobre los vapeadores entre los estudiantes, pero también trabajarán con los padres de familia, quienes deben estar atentos para evitar más situaciones de este tipo.
CAMPAÑA NACIONAL
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 25 de abril de este año, el Gobierno de México impulsó la campaña nacional contra el consumo de vapeadores, con la finalidad de frenar la venta y consumo.
La acción fue denominada “Denunciatón nacional contra el vapeo” dirigida a jóvenes para denunciar la venta de cigarros electrónicos en establecimientos y máquinas expendedoras.
De acuerdo con la campaña, los vapeadores tienen 33 sustancias, pero solo reportan tres dañinas para la salud.
Entérate:➡️ Alerta sanitaria máxima por vapeadores, contienen carcinógenos y sustancias tóxicas
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene vigente en las 32 entidades del país la estrategia “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, estrategia que busca inhibir el uso de estos dispositivos para asegurar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La estrategia es un esfuerzo colectivo entre las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para prevenir el uso de este tipo de inhaladores y alertar a la población en general sobre los riesgos en la salud.
Otra estrategia es “Si te drogas, te dañas” que impulsa la SEP en las escuelas de educación básica, que tiene el objetivo de aminorar y prevenir el consumo de sustancias nocivas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Profesores descubrieron que seis estudiantes de segundo grado compraron los cigarros electrónicos a una compañera de clase
La SEP precisa que los estudiantes de entre 10 y 15 años son más vulnerables al consumo de vapeadores.