Vecinos de Zacatelco, afectados por gases tóxicos que genera maquinaria por la elaboración de chapopote en los campos deportivos de El Chatlal, suspendieron los trabajos y exigieron conocer quién es el responsable de dar el permiso.
Los inconformes reportaron que desde hace un mes una cortina de humo negro alcanza una altura de 300 metros por esta actividad.
Refirieron que no permitirán más contaminación por lo que bloquearon el acceso a la zona de maquinaria y a trabajadores donde producen el asfalto. Informaron que alrededor de 10 camiones trasladan el material con destino a la entidad de Puebla.
El olor penetrante que llega a hogares en el entorno de los campos deportivos afecta directamente a pacientes del hospital comunitario, clínica del ISSSTE e instituciones educativas y ciudadanos en general.
Pidieron a las autoridades estatales y municipales una explicación de esta acción que daña el entorno ecológico.
De la misma forma hicieron un llamado a la Coordinación de Ecología del Gobierno del Estado, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Salud para conocer los niveles de los gases tóxicos generados.
Tras concluir la obra carretera, que comunica con la autopista Puebla-Tlaxcala, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado cerró su actividad en la acción emprendida en Zacatelco, por lo que fuentes de esta dependencia se deslindaron de la producción de asfalto en espacios ejidales.
Refirió que no tienen nada que ver con el proceso de chapopote, por lo que si los ejidatarios establecieron un acuerdo con particulares es un asunto que no le compete al organismo estatal.
Continúa leyendo: