Con el alegato de que no permiten el ingreso a la zona afectada, la empresa responsable de la contaminación con combustóleo en el riachuelo “El Potrero”, ubicado en Alpotzonga, Ixtacuixtla, suspendió las labores de limpieza y la contaminación continúa.
El pasado 19 de julio el conductor de una pipa doble semirremolque perdió el control y volcó en el kilómetro 212+500, justo a la altura de esa localidad y propició el derrame del hidrocarburo, que fue arrastrado por la lluvia hasta el cuerpo de agua limpia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El dos de agosto, la empresa “Isali Ambiental” inició los trabajos de limpieza, pues fue subcontratada por la empresa “Pretoil”, responsable del derrame, entonces un grupo de jóvenes colocó tapetes y cordones absorbentes hidrofóbicos que succionaron el contaminante, retiraron un porcentaje del mismo, pero al final abandonaron las maniobras.
A la fecha, el riachuelo continúa contaminado y las autoridades ambientales han sido omisas ante el problema, alegan es responsabilidad de la empresa sanear el área y se han deslindado.
Al respecto, Rafael Pérez Minero, presidente del Comisariado Ejidal de Alpotzonga, refirió que en asamblea determinaron obligar a la empresa a indemnizarlos, pues además del grave daño efectuado al equilibrio ecológico existen afectaciones colaterales al ganado el cual usaba el arroyo como abrevadero y a la misma comunidad, pues consumía el agua limpia.
No dejes de leer:➡️ Derrame de combustible causa grave daño ecológico en Ixtacuixtla
Refirió que en aquella reunión solo asistió un representante de la empresa dedicada a la limpieza y les dijo que él no podía tomar determinaciones a nombre de toda la factoría y con ese alegato suspendieron las maniobras.
Para comprobar su dicho, el presidente del comisariado, acompañado del presidente del Comité de Vigilancia, Loreto García Galindo, y del presidente de la comunidad, Martín Minero Morales, condujo hasta la zona siniestrada a este Diario para mostrar los efectos adversos y la presencia del combustóleo.
No se ha visto algún avance en la limpieza, ahí están las muestras de que sigue corriendo el combustible y la fauna silvestre sigue muriendo, señaló el presidente del comisariado.
Más detalles:➡️ Analizan la sustancia que contaminó arroyo; Ixtacuixtla espera dictamen
Rechazó que los miembros ejidales no permiten el ingreso al personal de limpieza, más bien supuso se trata de un pretexto por parte de la empresa para ya no hacerse responsable de los daños ocasionados.
No es cierto que no los dejemos trabajar, pero hay un acuerdo de asamblea y la empresa se niega a aceptar nuestras condiciones, por ejemplo, el presidente de comunidad les permite el acceso por sus predios y tampoco han llegado por ahí, sentenció.
Agregó que la contaminación ha alcanzado predios de San Miguel La Presa, otra comunidad del municipio de Ixtacuixtla, pues sigue lloviendo y el agua arrastra el hidrocarburo parecido al petróleo a diferentes sitios. Por la omisión en la limpieza, aseveró que 48 ejidatarios y dos posesionarios se han visto afectados de forma directa, por ello urgió a las autoridades a obligar a la empresa a resarcir los daños causados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los gobiernos federal y estatal coordinaron acciones de verificación, pero solo llevaron a cabo recorridos por la zona para evaluar los daños. No hay trabajo efectivo de saneamiento.