Desde las 15:00 horas del sábado 30 de noviembre, la administración municipal de Chiautempan, encabezada por Blanca Estela Angulo Meneses, suspendió temporalmente la operación de los parquímetros, pues el Cabildo todavía no determina si continuará el servicio.
A través de un comunicado oficial, el gobierno informó que la medida estará vigente “hasta nuevo aviso”, sin precisar las razones detrás de esta decisión, aunque fuentes consultadas por este Diario informaron que se debe a la falta de consenso al seno del Cabildo.
No obstante, la circular publicada en redes sociales de la presidencia exhortó a los automovilistas a respetar los espacios de estacionamiento y evitar colocar objetos para apartar lugares, pues de lo contrario se harán acreedores a infracciones.
La ciudadanía, comerciantes y automovilistas esperan que, en próximos días, el cuerpo edilicio defina si Jajomar S. A. de C. V. reactiva la prestación o si buscan una nueva estrategia para lograr el ordenamiento de estacionamientos en la ciudad a través de una nueva empresa.
El servicio dividió opiniones
Cabe señalar que el servicio de parquímetros fue un tema controversial desde el inicio de operaciones, toda vez que dividió opiniones entre la población y usuarios, pues hubo quien vio en ellos una solución al problema del estacionamiento y hubo quienes consideraron que afectaría la economía de los automovilistas.
Mientras que la administración anterior, encabezada por Gustavo Jiménez Romero tomó un punto de acuerdo para que siguiera la operación de parquímetros y sustentaron la determinación en el artículo 1792 del Código Civil Federal y en la ley local en el artículo mil 272 que expresa el acuerdo entre dos o más personas que tienen la finalidad de modificar y conservar obligaciones, entre otras.
- Al finalizar el servicio, el costo de tiempo mínimo fue de cuatro pesos por media hora.
El servicio de parquímetros fue un tema controversial desde el inicio de operaciones, toda vez que dividió opiniones entre la población y usuarios.