Por mayoría de votos, el Congreso local determinó la suspensión del cargo presidente municipal de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica.
Aunque en un primer momento se había determinado la suspensión por únicamente 90 días, a propuesta del diputado José María Méndez Salgado se duplicó el lapso, por lo que el munícipe prácticamente ya concluyó con su periodo al frente de esa administración.
Y es que, por mayoría de votos, la LXIII Legislatura local decidió que la suspensión debe ser de 6 meses, sin goce de sueldo ni percepción alguna proveniente de la municipalidad, por lo que Juárez Cajica se reincorporará después del 17 de agosto, y el último día de este mes oficialmente culmina el cargo para el que fue electo de forma constitucional.
La petición de suspensión de mandato fue promovida por María Isabel Maldonado Textle, titular del Órgano de Fiscalización Superior, quien decidió tramitar el procedimiento de suspensión puesto que el alcalde no entregó la documentación de las cuentas públicas de los años 2018 y 2019, además de que ha sido recurrente en presentar de forma extemporánea sus estados financieros y omitió solventar (a la fecha de la denuncia) la mayoría de las observaciones que le hizo ese ente de los mismos años.
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, la falta de presentación de las cuentas públicas mencionadas podría ameritar el carácter de falta grave, pues esas omisiones colocan a todo el cuerpo edilicio de Ziltlaltépec en riesgo de ser suspendido.
Ante la ausencia del presidente municipal, los diputados locales llamaron al primer regidor propietario de Ziltlaltépec, Anastasio Rojas Rodríguez, para que el asuma el cargo en funciones de alcalde desde mañana.
Más notas: