En tanto es resuelta la situación legal de un predio que aparentemente invade el espejo de agua de la laguna de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, la Dirección de Obras del ayuntamiento capitalino colocó sellos de suspensión.
El terreno pertenece al señor Miguel Xochihua, quien hace varias administraciones fue presidente de comunidad de Santa María Acuitlapilco, y presuntamente invade terrenos ribereños de ese cuerpo de agua que son de índole federal al ser regulados y protegidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La suspensión hecha por autoridades capitalinas hace varios días les impide a los dueños realizar trabajos de cualquier tipo en la zona hasta que exista una certeza jurídica respecto de las dimensiones reales del predio, y en ello ya trabajan tanto el juez municipal de Tlaxcala como autoridades de la Conagua.
Hace algunos días personas que realizaban una jornada de limpieza en las inmediaciones de ese cuerpo de agua se percataron que parte del terreno de la laguna había sido delimitado con palos y alambre. Pero la inconformidad es que desde hace meses, en ese predio los dueños llevaron tierra y escombro aparentemente para nivelar el terreno con la zona de la carretera, por lo que el tema fue comunicado a la presidenta de comunidad de Acuitlapilco, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, para verificar la legalidad de la acción.
Sin embargo, en el momento en que la edil junto con ciudadanos analizaban la situación, arribaron los dueños para impedir “la invasión” y el ambiente se tornó tenso pero no pasó a mayores y las autoridades procedieron a colocar los sellos de suspensión.
DELIMITACIÓN
El ayuntamiento de Tlaxcala solicitó la intervención de Conagua para delimitar la zona que abarca el espejo de agua y ya fue hecho un primer balance, por lo que solo esperan la autorización para que vía GPS sean establecidas las coordenadas
MÁS INFORMACIÓN