El uso de las bicicletas como principal transporte de los zacatelquenses ha disminuido en los últimos 10 años con la mayor utilidad de motocicletas, las que sus costos están al alcance de familias de nivel medio y bajo, quienes tienen la posibilidad de adquirirlas con pagos, en tiendas de conveniencia.
Raúl Gutiérrez Robles, padre de familia de 60 años de edad comentó que los tiempos cambian y en el municipio pierden el intereses de montar en bicicleta para cumplir con las labores diarias, de ir al trabajo o acudir a hacer algún mandado o simplemente ver a los amigos en algún lugar de las cinco secciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No estoy diciendo que ya desapareció, todavía hay bastantes personas que las vemos en las calles y avenidas en su bicicleta, lo que llegó a ser dominante en nuestro municipio, pero las nuevas generaciones optan por otras opciones, refirió en vecino de la Sección Quinta de Xitototla.
Reconoció que las motocicletas llegan a Zacatelco para sustituir a la tradicional bicicleta, transporte personal que se resiste a desaparecer.
Por su parte, Lourdes Morales Flores, madre de siete hijos, actualmente de 50 años de edad, recordó que su padre fallecido acostumbraba a andar en bicicleta, “eso lo heredó a mis hermanos que también la ocupan para moverse en el municipio”.
Lee también:➡️ Las formas en que nos puede ayudar el ciclismo
Mencionó que esta tradición disminuyó, pero todavía se ven a ciclistas que se trasladan principalmente a su centro de trabajo, su destino son las fábricas o comercios dentro y fuera del municipio, “pero con la llegada de las nuevas generaciones los muchachos prefieren las motos, muchos se han casado y los ves llevando a sus pequeños hijos, hasta cinco van montados con mucho peligro”.
Aceptó que el uso de la bicicleta no es tan común como décadas atrás, en las que además estudiantes de nivel medio superior llegaban a sus escuelas con el apoyo de este medio de transporte individual. “Lo seguimos viendo para aquellos alumnos que viven lejos de sus instituciones educativas aunque en menor número a antes”.
Alfredo López Ángeles, de la avenida Lerdo de Tejada comentó que antes del año 2000 era todo un espectáculo el centro del municipio con muchos bicicleteros, “hoy día siguen vigentes, pero no con el amplio número de personas que lo hacían años atrás, ahora el transporte común son las motocicletas, las que utilizan no de forma individual, sino hasta con cinco integrantes de una familia, es algo peligroso, pero circulan por todo el municipio”.
Los detalles:➡️ La bici, más que un medio de transporte, un estilo de vida
Añadió que circulan, en muchos casos sin medir el peligro y sin contar con casco, “lo hacen a lo largo y ancho del municipio, e incluso en las carreteras federales, hay padres de familia con sus hijos, vendedores de alimentos o quienes también acuden a sus centros de trabajo”.
OTRO USO
Zacatelco siempre fue un pueblo bicicletero, y no sólo para uso personal, sino también hasta deportivo, este municipio ha tenido grandes pedalistas que han destacado a nivel nacional, señaló Rufino Pérez, de la Sección Tercera de Xochicalco.
- El costo de una bicicleta es menor al de una motocicleta, pero esta última tiene mayor rapidez para la movilización.