Pobladores del barrio de Tlacomulco, municipio de Tlaxcala, denunciaron la tala de árboles de ocote de unos 100 años de vida, esto sobre la terracería que comunica con el pueblo de Tetela, localidad que pertenece a Tlaltelulco.
Molestos, consideraron que no existe razón para derribarlos y, por lo tanto, “es un ecocidio que afecta el medio ambiente”. Afirmaron que al menos seis árboles de ocote de unos 20 metros de altura no representaban un peligro para la población. Aclararon que fueron bisabuelos quienes sembraron la especie de pino al lado del camino.
Ante ello, exigieron la intervención de personal de la Coordinación General de Ecología (CGE) pues no existe permiso para cortarlos. Inclusive, pidieron que los responsables sean multados y obligados a reforestar otras áreas.
Dijeron que al intentar suspender la maquinaria en la avenida Juárez y Domingo Arenas, el oficial contestó que tenía la autorización del presidente de comunidad de Ocotlán, Agustín Alonso Martínez.
SÍ SOLICITARON PERMISO PARA EL DERRIBO: ECOLOGÍA
A todo esto, personal de la Coordinación General de Ecología informó que en la zona conurbada la competencia en materia ambiental es de los municipios y comunidades.
Por su lado, Jaime Montiel Hernández, director de Ecología del municipio de Tlaxcala, expuso que el retiro de árboles en el barrio de Tlacomulco fue autorizado pues representaban un peligro para las personas.
Mencionó que la autoridad local de Ocotlán presentó la solicitud para que fueran derrumbados antes del temporal de lluvias. Expuso que ya se habían presentado quejas pues como eran árboles viejos y altos, con las ráfagas de viento varias ramas habían caído.
Por ello, aseveró que se contrató una grúa para la tala y adelantó que para la campaña de reforestación la comuna tiene una importante meta en favor del ambiente.
- 20 metros de altura tenían los árboles talados.
- 1 grúa se utilizó para talar los árboles.
- 100 años de vida tenían los árboles ubicados en Tlacomulco.
La autoridad local de Ocotlán presentó la solicitud para que fueran derribados los árboles antes del temporal de lluvias.
Continúa leyendo: