Las piñatas son una tradición de casi 500 años que se mantiene viva como rasgo característico de nuestra cultura y parte de las festividades de nuestro país, principalmente durante la temporada navideña, al ser un elemento importante de las posadas.
Fueron los frailes agustinos -asentados en la localidad de Acolman de Nezahualcóyotl, actual territorio del Estado de México- quienes iniciaron la elaboración de piñatas en el año de 1586, como parte de las celebraciones de las “misas de aguinaldo”, previas a la navidad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Tlaxcala existen diversos talleres que elaboran estas piezas, como es el caso de Arte Pirunera, un negocio familiar localizado en Ixtacuixtla, que desde hace medio siglo se dedica a esta actividad y distribuye piñatas en la entidad y estados vecinos, como Puebla y Ciudad de México.
Este taller fue fundado por don Federico Díaz Flores, quien hace ocho años falleció; sin embargo, heredó a su familia este oficio que aprendió en la Ciudad de México y, actualmente, Polo Díaz García y sus 12 hermanos, al igual que su madre Eva García Vázquez, son quienes integran esta empresa artesanal que también elabora piezas de cartonería como catrinas y alebrijes de todos los tamaños.
PIÑATAS SON PARTE DE LAS CELEBRACIONES FAMILIARES
Más información: ➡️ ¡Dale, dale, dale! Inicia la temporada de posadas
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Polo Díaz nos compartió que las piñatas siguen siendo parte importante de las celebraciones, por lo que los diseños de cada una de las piezas han evolucionado al paso del tiempo para adaptarse a las nuevas temáticas de las fiestas familiares.
El artesano nos comentó que para esta temporada de posadas y fiestas decembrinas, las piñatas de cinco y siete picos siguen siendo las preferidas de los compradores, por lo que en el taller elaboran de una extensa variedad de tamaños en este modelo, que van desde los 90 centímetros hasta los dos metros, con precios que van de los 60 hasta los 600 pesos.
De acuerdo con la tradición católica, la piñata de cinco picos representa la estrella que guió a los Reyes Magos hacia el pesebre donde nació Jesús, mientras la de siete picos simboliza a los siete pecados capitales que deben ser destruidos. Los adornos con papel china representan los placeres superfluos; los dulces y frutas en su interior son las riquezas del reino de los cielos, que se alcanzan a través de la fe al vencer el pecado.
No dejes de leer: ➡️ El arte de la cartonería en Tlaxcala
CREACIÓN DE PIÑATAS, PROCESO ARTESANAL
Polo Díaz, del taller Arte Pirunera, detalló que la elaboración de una piñata es un proceso de tres días. Durante el primero se crea la figura con ayuda de periódico remojado en engrudo y, para algunas piezas dependiendo del diseño, también se utiliza carrizo o madera. Posteriormente, la pieza se deja secar para el tercer día dar paso al decorado con pintura y papel china.
- Princesas y personajes de disney, los más solicitados
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El taller Arte Pirunera llega a elaborar hasta 800 piezas al mes y cuenta con todo tipo de figuras; las más vendidas son las de las princesas Disney, personajes de las películas de Toy Story y personajes de moda. “Lo que más se vende en toda la temporada son las princesas y los personajes clásicos como Mickey y Minnie Mouse. En este año uno de los más vendidos fue Mario Bros”, detalló Díaz.
Otro de los diseños que ha cobrado auge recientemente son las figuras de cochinito y de guajolote, que son muy solicitados a la familia Díaz García para las fiestas tradicionales en Tlaxcala.
Este taller realiza cualquier diseño que se les solicite, por lo que entre los más peculiares está el de figuras de la política local y nacional.
Los detalles: ➡️ Conoce algunos elementos que dan un toque único a la navidad en México
La elaboración de una piñata es un proceso de tres días. Durante el primero se crea la figura con ayuda de periódico y engrudo, luego se deja secar y finalmente se decora con pintura y papel china.
- Arte Pirunera se encuentra en carretera La Pirunera, número 1, en la localidad de San Gabriel Popocatla, municipio de Ixtacuixtla.