Durante 20 años, Rosalba Hernández Valencia se ha dedicado a la venta de tamales en la colonia Adolfo Mateos en el municipio de Tlaxcala.
Dicha actividad es su única fuente de ingresos y no cuenta con algún tipo de apoyo del gobierno, de ahí que durante la pandemia de Covid-19 ha acatado las medidas de higiene para continuar con la venta de estos desayunos.
La comerciante de la tercera edad precisó que solo ofrece el servicio para llevar y cuenta con gel antibacterial, uso de cubrebocas y guantes, además de evitar aglomeraciones, pues no quiere ser suspendida por no seguir los lineamientos.
Comentó que gracias a la comercialización de los tamales y el atole logró "sacar adelante" a sus cuatro hijos y uno de ellos es quien le ayuda en el puesto ubicado en calle Rivera del Zahuapan con Bugambilias, en la colonia Adolfo López Mateos.
Aseveró que su jornada laboral comienza a las cuatro de la mañana para la preparación de las salsas, los tamales, pan, atole y demás de los artículos requeridos.
Recordó que antes de comenzar con la venta de este tipo de desayuno, se dedicó a realizar labores del hogar en diversos domicilios, pues al no saber leer ni escribir no contaba con otras opciones de trabajo. Indicó que durante 20 años como comerciante ha conocido a diversos delegados de la colonia, con quienes ha mantenido buena relación.
Finalmente, invitó a los pobladores a consumir sus productos para ayudarla a tener ingresos, pues durante la pandemia se ha visto severamente afectada.
Continúa leyendo: