En Acopinalco del Peñón solo vendieron 100 árboles elaño pasado
Después de una década de trabajo e inversión, sietesilvicultores de la empresa Navitlax, originarios de Acopinalco delPeñón, municipio de Tlaxco, comenzaron a obtener las primerasganancias en cultivos de ayacahuite que son utilizados para laNavidad.
El fin de semana, al encender el árbol más grande del bosque,los productores informaron que el año pasado apenas vendieron uncentenar de pinos en la víspera de las festividades, peroconfiaron en que este año haya mayor demanda.
Javier Espino, integrante de Navitlax, rememoró que en 2006,con el apoyo del gobierno Federal, cambió los cultivos de haba,papa y maíz, por un proyecto un innovador en Tlaxcala: el deayacahuites.
“Aquí estamos pegados a la tierra, entre la lluvia y elfrío, llevamos diez años de trabajo, pero no vemos ganancias, nosfalta más apoyo para difundir lo que hacemos en Acopinalco”,aceptó.
En entrevista, dijo que inicialmente, hasta los mismospobladores criticaban el proyecto porque, “decían que eraimposible producir árboles de navidad, a casi tres mil metros dealtitud”.
“Vienen de diferentes partes de Puebla y Tlaxcala, apenasllevamos siete árboles vendidos, tienen un costo menor pues laidea es que los clientes regresen en la siguiente navidad”,manifestó.
Señaló que al inicio recibieron asistencia técnica paraplantar árboles a cargo de personal de la Comisión NacionalForestal, cuando fungía como gerente estatal Amada AcoltziNava.
Comentó que al cambiar el uso de suelo de semillas porárboles, la tuza se comía las raíces de las plantas por lo queregistraron pérdidas, aunque a la fecha lo exterminaron.
Refirió que adicionalmente a la producción de pinos, lasfamilias que conforman la empresa, se dedican a otras actividadespara mantener a sus hijos, pues de este proyecto no han visto laganancia.
Destacó que fueron cinco años de aprendizaje en el cultivo ypoda de las especies de pino, pero ahora producen oyamel y pinabeteen pequeñas proporciones.
El silvicultor solicitó el apoyo de las familias tlaxcaltecas afin de incrementar el número de ventas y, por fin, se queden conuna ganancia al concluir el año.
Refirió que tiene para venta siete mil 800 árboles de 1.50 atres metros de altitud, con un costo que va de los 350 hasta losmil 200 pesos
“El ayacahuite tiene la bondad de que al cortarlo del tallo,vuelve a nacer un retoño y después de tres años, crece otroárbol del mismo tamaño para su venta”, concluyó.