La zona arqueológica de Tecoaque, ubicada en Calpulalpan, fue sede de la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas, donde la solicitud primordial fue el respeto a las costumbres, tradiciones y lengua materna de las comunidades originarias.
En ella participaron indígenas que realizaron una ceremonia ancestral que data de más de 500 años, presentaron diversas ofrendas, danzas y realizaron la entrega de bastones de mando a cada uno de los representantes de los diferentes pueblos originarios del país.
No dejes de leer: ➡️ Reabre hoy la zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque, en Calpulalpan
Durante el evento, las personas resaltaron el trabajo que han venido realizando para que se valoren y respeten sus formas de vida, los derechos de la tierra, los territorios, los recursos naturales y sus conocimientos tradicionales.
Aseguraron que cada acción que llevan a cabo está sustentada y motivada para la conservación de la naturaleza, pues a pesar de que los pueblos indígenas son culturalmente diversos, todos están unidos por una relación intrínseca con la “Madre Tierra”.
Entérate: ➡️ Top5: zonas arqueológicas para visitar en Tlaxcala
La cumbre les dio la oportunidad de visibilizar las aportaciones que llevan a cabo en pro de la conservación de la naturaleza, además destacaron las soluciones, necesidades y propuestas de cada grupo.
Los interesados señalaron que sus territorios ancestrales siguen vivos como pueblos y culturas indígenas, para dejar una forma de vida a las próximas generaciones, pero con base a sus principios y valores arraigados.
Lee más ➡️ Zonas arqueológicas de Tlaxcala revelan la complejidad social y política del México prehispánico
Insistieron en el rescate y preservación de su propia historia, educación autónoma, medicina tradicional, derecho consuetudinario, idioma, el mandato ancestral transmitido de generación en generación y la memoria como base de la identidad.
En el evento participaron indígenas que realizaron una ceremonia ancestral con antigüedad de más de 500 años, presentaron diversas ofrendas, danzas y entregaron bastones de mando.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️