Autoridades municipales de San Lucas Tecopilco y San Martín Xaltocan instruyeron a la dirección de Obras Públicas a realizar trabajos de captación de agua pluvial, para enfrentar el estiaje a inicios de cada año.
Al respecto, Olaf Jonathan Vázquez Morales, alcalde de Tecopilco, expuso que después de cuatro años que el jagüey perdió niveles de agua y puso en riesgo el recurso pesquero de agua dulce, ahora, con el temporal de lluvias se está llenando.
Mencionó que como parte del proyecto del parque ecológico Diadema, ampliaron los vertederos que alimentan al cuerpo de agua desde las áreas de bosque de la demarcación.
Expuso que la obra de más de tres millones de pesos, gestionados ante el Congreso local, quedará lista antes de que concluya su administración, es decir, el próximo 31 de agosto.
“Cada día llueve menos, por eso lo que caiga debe quedar almacenado que no se vaya a los ríos porque se contamina y no se utiliza”, expresó.
En este sentido, Salomón Bernal Hernández, secretario del Ayuntamiento de Xaltocan, dijo que realizaron trabajos de desazolve de barrancas, para evitar inundaciones.
Expuso que para prevenir riesgos durante el temporal de lluvias porque el río Zahuapan cruza por la cabecera lo mantienen monitoreado.
Mencionó que existe una coordinación intermunicipal y con Protección Civil del gobierno estatal para actuar en caso de ser necesario. Finalmente, exhortó a la población a que llame a los números de emergencia en caso de ser necesario.
- 3 millones de pesos, aproximadamente, es la inversión en la obra, que prevén quede lista antes de que concluya la actual administración.
Continúa leyendo: