Vecinos del barrio de Tetela, Primera Sección, municipio de Tlaltelulco, temen perder parte de su territorio, pues la nueva cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la reciente redistritación efectuada por el Instituto Nacional Electoral (INE) los obligará a votar en El Alto, municipio de Chiautempan.
La mañana de ayer lunes, alrededor de 50 ciudadanos protestaron con pancartas, en las oficinas de la Casa del Abuelo -donde actualmente opera la administración municipal, por remodelación de la alcaldía- y pidieron hablar con el munícipe, Marco Antonio Pluma Meléndez y la síndico, Brenda Ahuatzi López.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Después de esperar alrededor de una hora, ambas autoridades salieron a escuchar los planteamientos de los vecinos y autoridades eclesiásticas, quienes aseguraron son más de mil 500 personas afectadas con la determinación del INE de llevarse la casilla 150 a la colonia El Alto.
De hecho, también culparon al Congreso local de no tomar en cuenta los títulos de propiedad, mojoneras, linderos y escrituras particulares, cartografías, mapas, croquis y la operación de 220 hectáreas del ejido de La Magdalena, para supuestamente beneficiar al municipio de Chiautempan.
Reprocharon a la representante legal del municipio por no comunicarles en torno a las acciones y defensa jurídica emprendida. Se han enterado a través de los medios de comunicación local.
Lee también: ➡️ Amanece Tlaxcala con nueva distritación local aprobada por el INE
Aseguraron que una nota periodística evidenció a Ahuatzi López de dejar plantados a los diputados y autoridades de Chiautempan en cuatro reuniones pactadas, como parte de los procesos de negociación.
CONGRESO ACTÚA A FAVOR DE CHIAUTEMPAN: SÍNDICO
Al hacer uso de la palabra, la sindicó admitió que efectivamente no asistió a aquellas reuniones porque pretendían “engañarla” y presumiblemente favorecer al municipio de Chiautempan, por intereses de un funcionario.
No te pierdas: ➡️ [Actualización] Con la consigna "el INE no se toca", se suma Tlaxcala a marcha por el INE
De hecho, acusó al particular de la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, del Congreso local, Mónica Sánchez Angulo de intentar presionarla para luego beneficiar jurídicamente a Santa Ana, toda vez que él es originario y vecino de ese lugar.
En un principio “se lavó las manos” al señalar que la administración anterior, de Rubén Pluma Morales, no le dejó documentación necesaria en torno al tema y desconocía el estado que guardaba, pero una vez empapada en ello procedió a actuar acompañada de ejidatarios, mayordomos y vecinos.
Reveló que el miércoles próximo un visitador del Inegi acudirá a Tetela para efectuar trabajos de revisión, entonces, juntará a más de 100 vecinos para protestar, dejen la cartografía como estaba y devuelvan la casilla 150 a Tetela, pues la población tiene sentido de pertenecía en Tlaltelulco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
- 50 ciudadanos aproximadamente protestaron con pancartas, en las oficinas de la Casa del Abuelo (donde actualmente opera la administración municipal).
Los vecinos aseveraron que el cambio geográfico y político podría agravar aún más el conflicto social de límites territoriales entre la ciudadanía de ambos sitios, el cual tiene más de tres décadas sin resolver.