Para fortalecer la distinción de Pueblo Mágico, el municipio de San Juan Ixtenco contará con un Museo de Sitio y Casa de Artesanías en este año 2024, prometió la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora.
De esta manera, durante el inicio del Tercer Encuentro Nacional Otomí, que cuenta con apoyo del gobierno estatal, la funcionaria informó a El Sol de Tlaxcala que la inversión será estatal y municipal, “todavía no puedo dar detalles porque están en ese proceso del proyecto… pero sin duda será algo nuevo para Ixtenco y será este mismo año”, detalló.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, subrayó que la marca de Pueblo Mágico implica nueva infraestructura y por ende “estamos obligados a realizarla porque la Secretaría de Turismo federal evalúa en muchos sentidos, entonces este año también trabajaremos con capacitaciones y generar este tipo de espacios en donde puedan vender los artesanos y también los ciudadanos puedan venir a comprar”, dijo.
Igualmente, la secretaria de Turismo informó que la siguiente postulación para Pueblos Mágicos será dentro de cinco años y ya no le tocará a la administración estatal que preside la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Por lo tanto, expuso, “es un compromiso que tenemos de trabajar arduamente para vigorizar la denominación a los existentes en el estado… en Ixtenco ya está la Universidad Cultural, que fue un compromiso cumplido de la gobernadora, ahora seguiremos con otra infraestructura”.
Entérate: ➡️ Pueblo de Ixtenco recibe su nombramiento como Pueblo Mágico
Así, durante su intervención en la inauguración del Encuentro Nacional Otomí, Josefina Rodríguez Zamora puntualizó que vienen muchos proyectos para seguir con la denominación de Ixtenco como Pueblo Mágico.
De la misma manera, exhortó a la comunidad del último bastión otomí del altiplano tlaxcalteca a unirse para expandir el legado cultural a las generaciones presentes y futuras.
Ahí, en el municipio donde existen más de 16 variedades de maíz, invitó a la población tlaxcalteca a visitar Ixtenco y su encuentro nacional que termina este domingo siete de enero por la noche, donde más de 30 artesanos proyectan la riqueza cultural de su tierra.
Los detalles: ➡️ Atole agrio, icónica bebida ancestral
Finalmente, informó que en próximos días se inaugurará el audioguia del convento francisano de la capital, donde también se produce en otomí, porque, explicó, “es justo preservar nuestra lengua, pero sobretodo ser incluyente para que nuestros mismos pobladores de Ixtenco y de las comunidades puedan ir a Tlaxcala capital y conocer esa riqueza”.
La secretaria de Turismo en el estado, Josefina Rodríguez Zamora, aprovechó su visita a Ixtenco para visitar la expo artesanal del Encuentro Nacional Otomí de Ixtenco y comprar algunos productos.