Después de enfrentar controversias por su edificación y revueltas sociales, la presidencia de la Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla está casi lista y esperan inaugurarla el tres de julio, con motivo de la fiesta patronal.
En julio del año 2021, el entonces presidente Delfino Pérez Sánchez inició la edificación, pero recibió oposición de un grupo de pobladores quienes consideraron fue inversión infructuosa, pues ya tenían un espacio destinado para tal efecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A través de manifestaciones lograron suspender la obra, pero la nueva administración, presidida por Rosa María Santana Salgado le dio continuidad por etapas y está por concluir satisfactoriamente.
En entrevista, Santana Salgado detalló que fue inquietud de su antecesor, pero dio seguimiento pues la presidencia actual es un edificio con bastantes años de operación y pretende conducir el rumbo municipal hacia la modernidad.
Precisó que el municipio dio una parte proporcional para la inversión, pero el gasto mayor lo han cubierto con el techo financiero de la comunidad, con un millón de pesos el año pasado y 700 mil pesos en este ejercicio fiscal.
Te puede interesar: ➡️ Habrá en Ixtacuixtla un tianguis turístico
Recordó que al inicio de la administración recibió la obra en negra, entonces, invirtió en repillados, pisos, sanitarios y pintura, a la fecha solo le falta electricidad y cancelería, pero en días quedará lista como un espacio digno para la gente de Tenexyecac.
En el inmueble, dijo que planea alojar las oficinas de la presidencia, un espacio para la operación de la Comisión de Agua Potable, así como una oficina del Bienestar y atienda a los adultos mayores, así como discapacitados.
Además de ello, adelantó que existe la posibilidad de instalar una oficina para actividades culturales, pues desde el inicio de administración le ha apostado a ese rubro, cuyo único propósito es enaltecer las actividades de alfarería.
Entérate: ➡️ Rescatan la identidad alfarera de Tenexyecac
Como nuestra gente se dedica a trabajar el barro, tienen la posibilidad de entrar en programas de apoyo al alfarero, por eso para mí es importante impulsar el rubro cultural, sentenció.
Una vez que muden de instalaciones, adelantó que pretenden colocar un museo comunitario con las piezas arqueológicas que la población ha encontrado a lo largo de los años y los atesora, como ídolos, vasijas y juguetería de barro.
Pediremos a la población la donación de idolitos que se han encontrado en sus propiedades, sin que esto ponga en riesgo su patrimonio; además, en la comunidad tenemos al menos dos libros editados de la comunidad, por autores locales, así que también pediremos su donación a favor del nuevo museo comunitario, adelantó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, Santana Salgado resaltó la participación de la población en actividades propias de su comunidad, como la creación de piezas de barro para crear las letras monumentales que lucen en el centro de la localidad.
La estructura de las letras monumentales fue elaborada con herrería, pero forrada con placas de barro que hicieron alfareros locales.