FUE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE NUESTRA HISTORIA:ALCALDE Además de las afectaciones aunidades automotoras y edificios públicos, se registró el robo devarias armas de fuego que estaban en resguardo de lapolicía Por: Moisés MORALES, Karla MUÑETÓN, Darío AMAROy Jesús Zempoalteca
La trifulca que se suscitó el domingo pasado en San Pablo delMonte y que dejó como saldo cuantiosos daños materiales adiversas instalaciones de la comuna, así como la pérdida devarias patrullas, fue una de las peores noches del municipiosureño de la entidad. Mientras tanto, ayer en esa comuna de lazona sur de la entidad, se vivió una tensa calma tras losdestrozos.
Pese a que la mañana-tarde de ayer la población de El Cristo,lugar donde se suscitó el conflicto que transitó a un violentoescenario a causa de un falso rumor de secuestro, permanecía enaparente calma, el presidente municipal de San Pablo del Monte,Marcelino Rojas Xahuantitla, admitió que nunca antes, o al menosno durante su administración, la población se había mostrado tanenardecida, ni siquiera cuando desapareció Karla N.
Empero, atribuyó la conducta violenta y la psicosis de laciudadanía a la incitación de personas, jóvenes en su mayoría,quienes bajo los efectos del alcohol y, algunos otros, con undudable estado de conciencia, causaron daño al patrimoniomunicipal con el pretexto de una supuesta desaparición de dosmenores de edad.
De hecho, aseveró que no hubo tal secuestro pues los menoresestán con su familia, ni tampoco la aprehensión y despuéslibración de presuntos secuestradores, tal como la población lodenunció.
Reconoció que en esta ocasión la multitud enardecida superóen número a los elementos de seguridad municipal, quienes tuvieronque pedir el apoyo de la Gendarmería, corporación que acudió allugar hasta la mañana de ayer, cuando el ambiente que prevalecíaera una aparente calma.
Familia de niñosguarda silencio
El alcalde explicó que el zafarrancho no tuvo razón de ser,pues aunque no tiene toda la información, sabe que después de unadiscusión entre un matrimonio, el padre decidió irse de su casajunto con sus hijos, y cuando la madre pidió el apoyo de lapolicía para impedirlo, se esparció el falso rumor de unsecuestro.
“Los menores que supuestamente habían desaparecido despuésregresaron a casa, pero la familia, lógicamente porque se trata demenores de edad, han guardado hermetismo y por lo tanto no existemucha información al respecto”, aseveró.
Innumerables dañosmateriales aún no cuantificados
Por otro lado, reveló que hasta el momento no saben conexactitud a cuanto ascienden los daños materiales causados por lospobladores, pero manifestó que hubo destrozos innumerables ainstalaciones del municipio.
“Hubo daños a la presidencia de comunidad de El Cristo, a labiblioteca virtual, a la Casa de la Cultura y desde luego al parquevehicular de la policía municipal, pero ya está en proceso laintegración de la denuncia ante el Ministerio Publico, y será laautoridad quien determine el valor de los destrozos y linderesponsabilidades”, expresó.
Policías fueronviolentados; también sustrajeron armas defuego
Más adelante, lamentó que la ciudadanía atentara contra laintegridad física de los guardianes de la seguridad en la comuna,esto porque dijo que de manera violenta fueron bajados de susunidades, mismas que después ‘fueron’ incendiadas.
Reveló que durante el saqueo de la alcaldía, los agresoressustrajeron algunas armas de fuego, pero todavía no determinancuántas son, pues “algunas estaban resguardadas por loselementos y había otras en la comisaria, pero ya estánverificando qué matriculas son las que no están y en ese sentidohabrá que hacer la indagatoria y sustentarlo”.
Refirió que ya hay acuerdos con el Secretario de Gobierno,Ernesto Ordóñez Carrera, esto porque ellos querían conocer quesucedió, la versión oficial, y que el Gobierno estatal está enla disposición de coadyuvar para garantizar la gobernabilidad y elcumplimiento de la ley.
“El asunto es preocupante, porque no sabemos dónde quedaronesas armas, será la Procuraduría General de Justicia del estado quien haga las debidas investigaciones y castigue con el peso dela Ley a quien resulte responsable”, sostuvo.
‘Tuve miedo’:munícipe
Añadió que la noche del 25 de diciembre sintió temor por suintegridad y la de su familia, ya que la turba se trasladó hastasu domicilio ubicado en el barrio de Tlaltepanco para agredirlo,pero no lograron su cometido ya que antes abandonó el lugar.
El síndico procurador, Miguel Zapotl Mena, acudió también ala PGJE para presentar las denuncias correspondientes por el delitode daño a las cosas, vandalismo, privación ilegal de la libertady lo que resulte, en contra de quien o quienes resultenresponsables.
Abrió la PGJE nueve indagatorias porlos hechos violentos
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) informó ayer que abrió nueve indagatorias por los hechosviolentos suscitados en el municipio, además desechó la versiónde que dos menores de edad fueran privados de su libertad, “fueuna falsa alarma”.
El síndico de San Pablo del Monte interpuso la denunciacorrespondiente por los daños provocados a la presidenciamunicipal, a la biblioteca virtual, y a tres patrullas, por suparte, empleados de Correos México hicieron lo propio por losdestrozos ocasionados a sus oficinas y a dos motocicletas.
Asimismo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), interpuso unaquerella por el robo de 15 armas de fuego, tres unidades quemadas ycuatro elementos de la corporación lesionados; asimismo, lamadrugada del 26 de diciembre, el representante social iniciócinco carpetas de investigación por igual número de policíasestatales lesionados y que ingresaron al Hospital General de laSecretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala.
Por su parte, la institución encargada de procurar justiciaabrió una carpeta de investigación de oficio por los dañosprovocados a un cajero automático ubicado a un costado delayuntamiento, y se espera que en las próximas horas el alcalde deSan Pablo del Monte, denuncie los daños ocasionados a su domicilioy unidades particulares.
Finalmente, la PGJE informó que inició sus pesquisas, y unavez que existan las condiciones necesarias de seguridad en el lugarde los hechos, la fiscalía en compañía de peritos y oficiales deInvestigación se apersonarán y desahogarán las diligenciasnecesarias para el esclarecimiento de los hechos.