Tensa reunión de pobladores con autoridades de Papalotla

Francisco H. Reyes

  · sábado 29 de julio de 2017

En el auditorio “Máximo Rojas” inició la acalorada reunión de vecinos con autoridades municipales. / Francisco H. REYES

Habitantes de Papalotla protagonizaron una acalorada reunión detrabajo con autoridades municipales en el auditorio “MáximoRojas”.

Los quejosos manifestaron su malestar por la problemática deseguridad pública, la falta de agua potable en Panzacola y por elalto número de trabajadores que, aseguran, alcanza las 180personas.

Fueron más de cinco horas de tenso diálogo, en el que sevieron involucrados candidatos perdedores de los pasados comiciosde la comuna.

Al término de la reunión, los quejosos agredieron alpresidente de comunidad de San Buenaventura, Delfino Arenas.

 Reunión de trabajo en el auditorio “Máximo Rojas”

En la reunión de trabajo a temprana hora, Enrique Amaro,hermano del diputado Alberto Amaro, retó a golpes al presidentemunicipal, quien fue protegido por gente de su confianza mientraspolicías estatales y municipales permanecían al exterior delrecinto.

El alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl acordó desplazarse alsalón de cabildo para analizar las quejas ciudadanas, para ellofijó cinco representantes de las 11 comunidades.

Alrededor de las 11:00 horas el bloque inconforme lanzó gritosy trató de ingresar a la alcaldía a pesar de que estabaresguardada por seguridad de la comuna.

Entérate: 

En el movimiento de inconformidad estaban presentes el líderdel transporte público, Indalecio Saucedo, y los excandidatos algobierno municipal Vicente Flores, del PRD, y Urbano Eliosa, deMovimiento Ciudadano, así como la síndico Nélida Linett LaraMuñoz y las regidoras Ronitt Eliosa García, María InésXicohtencatl Eliosa y Guadalupe Hernández Cozatl, quienes se hanpronunciado en contra de las acciones de Herrera Xicóhtencatl.

En cabildo también se genera un clima complicado

Después de la acalorada reunión de trabajo en el auditoriomunicipal, comisiones de diferentes barrios ingresaron a laalcaldía para retomar temas sobre la problemática de inseguridadpública, agua potable y asuntos administrativos delayuntamiento.

Impulsados por líderes de transporte y grupos políticos, losdisidentes forcejearon en el acceso principal del edificio oficialpor la presión de ingresar más personas que las cinco aprobadasde las 11 comunidades del municipio.

No dejes de leer: 

Las quejas

Previo a la reunión de cabildo al interior de la presidenciamunicipal, los quejosos alegaron que el presidente municipal JesúsHerrera Xicohtencatl desapareció los comités comunitarios ybuscaba implementarlos con gente a fin a él.

Otro punto que abordaron es el del transporte, en el que buscanun acuerdo para que opere tanto el establecido comomototaxistas.

Refirieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes enel Estado se deslindó de las diferencias que existen entrepermisionarios e irregulares, por lo que pidieron al alcalderesolver el problema al estar en su jurisdicción.

“Queremos saber la situación de la nómina municipal, ya quese han detectado altos sueldos como el del oficial mayor, quepercibe 13 mil pesos y de ese puesto deriva un secretario que gananueve mil pesos; así hay varios puestos, la gente conoce lanómina, que tiene aviadores”.

Los inconformes mencionaron que en ocho meses de gobierno no hayobras públicas, además de que la comunidad de Panzacola tiene dosmeses sin agua.

“Son muchos los problemas en Papalotla, no queremos pelear conel presidente sino que se hagan mesas de trabajo”,sostuvieron.

La reunión se prolongó por más de tres horas, durante las queabundaron en la creación de comités comunitarios, verificarsueldos de trabajadores municipales, además de implementarprogramas de fortalecimiento para la seguridad pública.

Continúa leyendo: 

Los acuerdos

Los quejosos acordaron con el alcalde Jesús HerreraXicohténcatl integrar los comités de obras en los barrios,presentación del plan de desarrollo municipal, así como delreglamento de vialidad y transporte público, reglamento de bandode policía y buen gobierno, información del proceso de entregarecepción, reducción de nóminas y baja de altos salarios.

El tema del secretario del ayuntamiento, Mario Cortez Morales,no fue abordado, ya que el alcalde lo ratificó y mencionó que lapetición del grupo formado por síndico y cuatro regidores fuecanalizado a la Secretaría de Gobierno (Segob) y Congreso localpara su determinación.

TEMAS