Con sus poco más de 22 mil habitantes que viven en Villa Alta, Guadalupe Victoria, San Mateo Ayecac y en la cabecera, Tepetitla de Lardizábal es uno de los municipios con mayor polución de los dos mil 477 que hay en México.
Ya que linda con San Martín Texmelucan, Puebla, un municipio con 420 mil habitantes que tienen desarrollo industrial y comercial, el río Atoyac es el más tóxico de México, reveló una investigación de Greenpeace y se convierte en una cloaca que conduce de todo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Un estudio reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que diariamente la población desecha 146 toneladas de materia orgánica y 62 toneladas de sustancias químicas como metales pesados que vierten las industrias, en las inmediaciones al afluente, en canales, barrancas y tierras agrícolas hay toneladas de residuos sólidos que son arrojados diariamente en forma indiscriminada.
El afluente se une kilómetros abajo al río Zahuapan en territorio tlaxcalteca, continúa hasta la presa Valsequillo en Puebla y llega al océano pacífico cruzando la sierra de Oaxaca.
Por el municipio tlaxcalteca cruza este río que hace 50 años conducía agua limpia proveniente de la montaña Iztaccíhuatl, de hecho, la Conagua construyó los canales San Diego y Rojano para abastecer de agua a productores de hortalizas, forrajes y maíz en Ixtacuixtla, Nopalucan y Nativitas, ahora, ambos canales concentran residuos sólidos y químicos que conducen aguas negras del Atoyac para uso de la agricultura; la col es la hortaliza que más siembran los hombres del campo.
Te recomendamos:➡️ Regularán gobiernos federal y estatal textileras para sanear al río Atoyac
Hace 35 años, comenzaron los mezclilleros con la contaminación, la gente no tiene conciencia tira de todo en los terrenos agrícolas, así se van las hortalizas al tianguis de Texmelucan, lamenta Emmanuel Pérez, productor de San Mateo Ayecac.
Refiere que hay quienes llevan a abrevar a su ganado vacuno y ovino, aunque ya son menos porque el río lleva muchos químicos que pueden conllevar a la muerte de las cabezas de ganado.
De acuerdo con Greenpeace, en México un 70 % de los ríos presentan algún grado de contaminación, pues trasladan metales pesados altamente tóxicos como mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como tolueno y benceno.