Como resultado de los trabajos conjuntos entre el municipio y el Gobierno del Estado, Tepetitla logró una importante reducción en las descargas directas de aguas residuales, pues pasó de 14 a cuatro de ellas, afirmó el comisionado estatal del Agua y Saneamiento, Javier Israel Tobón Solano.
Ese avance fue posible gracias a la implementación de colectores que ahora canalizan las aguas hacia plantas de tratamiento, que evitan la contaminación de ríos y barrancas del municipio y la región.
“Las descargas fueron entubadas, hicimos algunos colectores porque descargaban directamente en el río o en barrancas, entonces fue creado un gran colector para dirigirlas a una planta de tratamiento”, aseveró.
En el caso de San Mateo Ayecac, el funcionario puntualizó que han trabajado de la mano con los sectores involucrados, como el de los mezclilleros, para reducir el impacto ambiental que ha afectado a esa zona de la entidad tlaxcalteca.
Más detalles:➡️Usarán para riego agrícola el agua saneada en la planta de tratamiento de Villa Mariano Matamoros, Ixtacuixtla
Resaltó que el sector mezclillero fue identificado como uno de los mayores generadores de contaminación en la zona, pero recientemente formó una asociación voluntaria de 15 personas para su regulación. Detalló que implementaron medidas para mejorar sus prácticas, en coordinación con el Colegio de Tlaxcala, el cual desarrolló un proyecto de filtros que permite que las aguas residuales ya no sean vertidas directamente al río, sino tratadas de manera adecuada.
“El grupo ha crecido, aunque todavía hay talleres que operan de manera clandestina. No tengo el número exacto de mezclilleros en Ayecac porque muchos operan de manera informal o se trasladan constantemente”, precisó.