Desde tiempos ancestrales, Tepeyanco ha sido un lugar importante dentro del territorio tlaxcalteca, aunque no fue de los cuatro señoríos que dirigían el destino de la antigua República de Tlaxcallan, sí formaba parte de los más sobresalientes debido a la existencia de manantiales y tierra muy fértil en su territorio, además de su cercanía con la laguna de Acuitlapilco, de la que sus pobladores obtenían también una gran variedad de alimentos.
Aquí también los antiguos pobladores utilizaron el sistema de chinampas para cultivar la tierra. Esto hizo que fuera considerado por los lugareños como el “vergel de Tlaxcala”, tan es así que en las huertas del exconvento de San Francisco –edificado en 1554- eran cultivados los alimentos que abastecían los monasterios ubicados en Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala.
Entérate:➡️Registra aumento el precio del aguacate
PARQUE FRUTAL, ÚNICO EN EL ESTADO
Con la finalidad de seguir haciendo honor al mote tan bien ganado, en 1975, las autoridades de aquellos tiempos plantaron árboles frutales en el parque de la localidad, cuenta el director de Cultura y Turismo municipal, Francisco Cuatepotzo Flores.
Este hecho hizo que el lugar se distinga de los demás parques municipales pues en lugar de plantarse en él árboles de ornato, fueron cultivados árboles de manzana, pera, durazno, ciruela roja y amarilla, claro está que no podía faltar el fruto por el cual es conocida la comuna: el aguacate.
No dejes de leer:➡️"Lo venden en 100, pero me lo compran en 40": aguacate, la mentira del oro verde
De este fruto existen tres variedades plantadas en el espacio público, Hass, Criollo y Méndez. Referente al consumo de la fruta que dan los árboles, Cuatepotzo Flores informó que no hay restricción de cortar algún fruto, siempre y cuando los visitantes lo hagan de manera cuidadosa y solo corten el producto que ya esté maduro.
Lo más recomendable -continuó diciendo el funcionario- es que se les pregunte a los jardineros qué fruta ya está madura y lista para ser saboreada, es más, ellos amablemente cortan la fruta y la entregan a las personas.
Lee más:➡️Producen familias tlaxcaltecas aguacate en jardines
Los jardineros del lugar externaron que “hay personas que son de aquí mismo o de otros lugares y nos dicen 'oiga, yo quiero probar esa fruta', y se las cortamos con agrado; algunos nos dicen que quieren probar los aguacates, y también les damos aguacates, siempre y cuando ya estén maduros”.
PRODUCTOR DE AGUACATE
Como ya mencionamos anteriormente, una de las cosas que caracteriza a Tepeyanco es su producción de aguacate.
Continúa leyendo:➡️Anuncia AMLO que este viernes se podría resolver freno al aguacate mexicano a EU
Aquí, según datos proporcionados por el titular del área de Fomento Agropecuario, Moisés Liborio Sosa Ixtlapale, se cultivan 18 hectáreas de aguacate, siendo Hass, Fuerte y Criollo las más producidas.
Abimael Curiel, productor de aguacate desde hace 12 años, reconoció que el aguacate criollo está perdiendo terreno en cuanto a producción, pues ahora la variedad Hass es la de mayor demanda.
Lee también:➡️EU pide garantizar seguridad de empleados para reanudar exportación de aguacate
El también integrante de la Asociación de Aguacateros de la zona, que está conformada por 35 personas y que tiene como objetivo impulsar la producción de aguacate, nos comentó que un árbol de aguacate tarda tres años, después de haber sido sembrado, para dar sus primeros frutos.
Aproximadamente un árbol de aguacate da 30 kilos por año y se pueden obtener en promedio hasta tres cosechas de este delicioso manjar en este mismo lapso de tiempo.
No te pierdas:➡️En Tlaxcala la producción de aguacate Hass genera 5.56 millones de pesos
“La primera cosecha empieza entre los meses de abril y mayo; la segunda allá por septiembre y la última, en noviembre”, comentó el agricultor.
Las principales plagas que pueden afectar la producción del aguacate son el gusano barrenador, la mosca de la fruta, la araña roja, los trips y en algunos lugares, la tusa, que al comerse la raíz del árbol, hace que éste se seque.
La mayor parte de la producción del aguacate, externó Abimael Curiel, es distribuida entre comerciantes de la región que se dedican a la venta de frutas y legumbres.
Te puede interesar:➡️¿Hace daño comer aguacate después de un coraje?
HUERTA MUNICIPAL
Al contar Tepeyanco con terrenos de labor muy fértiles, el ayuntamiento, desde hace unos 35 años, cuenta con su propio huerto; en él existen 69 árboles de aguacate de las variedades Hass y el infaltable criollo.
La producción del huerto es reservada para brindarla como obsequio a todas las personalidades que visitan el municipio y puedan probar los deliciosos aguacates del lugar.
Entérate:➡️El novedoso show del aguacate abre y sorprende en Ámsterdam
- Un árbol de aguacate da 30 kilos por año, aproximadamente, y se pueden obtener en promedio hasta tres cosechas en este mismo lapso.
- 69 árboles de aguacate, de las variedades Hass y criollo, hay en la huerta municipal.
LEE MÁS: ⬇️