El Carmen Tequexquitla vivió otro de los días más calurosos en lo que va del estiaje al registrar 34 grados Celsius, temperatura similar a la del martes. Al igual que en comunidades desérticas del norte de México, en el municipio situado al oriente de Tlaxcala, donde las temperaturas son extremas, la gente resiente el calor.
Eso sí, por la madrugada registra bajas temperaturas y después del mediodía y por la tarde el calor es sofocante, expresaron pobladores de Tequexquitla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
“No llueve desde hace varios días, el calor pega muy fuerte, mi hijo enfermó del estómago pues comió carne de res con jitomate, también le dolía la cabeza”, lamentó Cándida Espinosa Martínez, comerciante de tortillas de comal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura en la capital tlaxcalteca desde el sábado fue de 31.4 grados Celsius, (°C) alterando la vida de cien mil habitantes.
Sin embargo, Tequexquitla es el municipio más castigado, -al igual que el pasado seis de abril en la primera ola de 2023- alcanzó 33 °C.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, el fenómeno meteorológico se mantendrá hasta el inicio de la próxima semana; no llueve en territorio estatal desde el pasado viernes.
Los detalles: ➡️
Meteorólogos del SMN revelaron que la sensación térmica, -en el horario más caluroso entre las 14:00 y 16:00 horas- supera los 35 °C.
En las últimas 24 horas, la población que resiente las altas temperaturas vive en Tequexquitla, Tlaxcala y Zacatelco. El promedio de la temperatura, según el reporte de la Conagua obtenido en las ocho estaciones climatológicas del domingo pasado, fue de 29 grados en territorio tlaxcalteca, es decir, 3.1 °C más que el cinco de junio pues fue de 26.1 °C, justo el día Mundial del Medio Ambiente.
El calor se siente con más intensidad por la tarde, aunque esto contrasta por la noche y madrugada cuando el termómetro desciende hasta los 10 °C.
Sensación térmica es el grado de calor o frío que los cuerpos experimentan en la atmósfera por factores meteorológicos determinados.
“No llueve desde hace varios días, el calor pega muy fuerte”
Cándida Espinosa, comerciante