En punto del mediodía da cada 31 de julio, previa celebración de misa de fiesta en la Basílica, su atrio luce pletórico para presenciar el repique de campanas de todos los templo virreinales de la ciudad y la salva de cohetes que anuncian la feria patronal de la Virgen de la Caridad.
Para conocer la historia de la tradicional Feria de la Heroica y Monumental Ciudad Real de San Luis Huamantla, es obligatorio recurrir a los documentos oficiales emitidos a través de los diferentes gobiernos en cada etapa de nuestro país.
Existen ordenanzas reales de la época virreinal del siglo XVII que concedían la lidia de 10 corridas anuales al pueblo de San Luis Huamantla. En el siglo XIX, en el México independiente, durante el mandato de Guadalupe Victoria se expidió un decreto el 21 de Abril de 1826.
La disposición publicada refería: “…el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos á los habitantes de la República, Sabed: que el congreso general ha decretado lo siguiente: 1º Se concede al territorio de Tlaxcala por diez años una feria anual alternándose la capital y el pueblo de Huamantla en cada año con libertad de todos los derechos…”
Para el año siguiente se da conocer otra disposición oficial: “…número 517 Mayo 10 de 1827. Se conceden ferias anuales a Tlaxcala y Huamantla…se amplía esta gracia a dos ferias anuales, una en Tlaxcala y otra en Huamantla por quince días”.
Posteriormente el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala expidió el siguiente el decreto “…número 9. Artículo 1° Se concede a la ciudad de Huamantla, Distrito de Juárez, una feria anual que comenzará el día 15 de agosto y concluirá el 25 del mismo…Tlaxcala, Junio 15 de 1874”.
La anterior disposición es la referencia para el conteo consecutivo de ediciones, este año se efectuaría la 147 en su CXLVI aniversario, pero lamentablemente por la emergencia sanitaria provocada por el Covid19 la Feria, como lo dio a conocer oportunamente el Sol de Tlaxcala, fue cancelada.
Los anteriores decretos dan cuenta de la importancia de la tradicional Feria de Huamantla a nivel nacional y local, pero las festividades religiosas se remontan siglos atrás. Las crónicas registran celebraciones religiosas en honor de la Santísima Virgen María de la Asunción, Nuestra Señora de la Caridad y del Patrón del pueblo, San Luís Obispo de Tolosa, en el mes de agosto.
A lo largo del tiempo la feria, nuestra feria, ha tenido cambios; entre los más significativos: la reanudación de la procesión de la Virgen en 1941 y la inauguración del recinto ferial en el Centro Cívico de la Ciudad en 2005.
Y las atracciones masivas gratuitas, ahora imprescindibles en las fiestas de agosto: “La Huamantlada”, 1954; “El Circuito al Valle de Huamantla”, conocida como la “Carrera de Carcachas”, 1971 y el “Desfile de las Flores”, 1976.
- *Secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, A.C., Secretario y fundador del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, A.C.
No dejes de leer: