Texcoco era la mejor opción para Tlaxcala, dice rector de UAT

DIANA RIVERA

  · martes 30 de octubre de 2018

González Placencia consideró que la cercanía con Texcoco habría sido una ventana de oportunidad para el desarrollo económico. Mizpah Zamora

Tras los resultados de la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional en donde la ciudadanía voto a favor del proyecto de Santa Lucia, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, sostuvo que ahora conviene dar un voto de confianza, puesto que por primera vez en la historia del país el gobierno consultó a la ciudadanía una decisión de esta magnitud.

Sin embargo, recalcó que el aeropuerto de Texcoco era la mejor opción para el estado, porque por la cercanía habría sido una ventana de oportunidad para el desarrollo económico.

“Iba a ver conexión con varios lugares del mundo y que estuviera tan cerca de Calpulalpan podría haber detonado el desarrollo en esa zona y ahora se va a Santa Lucía nos queda más lejos, yo creo que el estado tendrá que seguir pensando en eficientizar las comunicaciones y no quedarse aislado”.

Agregó que para el caso del impacto académico habría sido más fácil tener los vínculos internacionales que requiere la Universidad con el proyecto del aeropuerto en construcción.

“Siempre ha sido una condición importante para que la gente acepte venir, no va hacer un obstáculo, afortunadamente la universidad va a hacer lo que tenga que hacer para seguir vinculados para la internacionalización”.

Aunque también señaló que con este resultado de participación social, las decisiones autoritarias quedaron atrás, porque la gente expresó su opinión y es probable que en otros temas quiera ser consultada.

“Si esto se convierte en un método de gobierno pues sí habrá que cuidar que haya más rigor en la consulta y en la representatividad de quienes participan me parece muy bueno que se hagan consultas, pero hay que tener ciertos controles porque se llegarían a validar ciertas decisiones peligrosas”.

Refirió que el principal problema del aeropuerto en Texcoco fue que el gobierno federal tomó la decisión sin consultar a la gente que vive ahí y sin considerar los efectos en el medio ambiente.

“Hay preocupaciones porque el proyecto de Texcoco está muy avanzado hay que ver que va a pasar con ese terreno, ahí ya se produjo una afectación del medio ambiente porque existe la plancha de concreto, por otra parte tendrán que resolver lo que se necesite para la adecuación del aeropuerto de Santa Lucía”.

Hay que tener confianza a ver como se acomoda las cosas, el tiempo dirá si se equivocó o no se equivocó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Luis González / Rector de la UAT