Los tianguis ganaderos municipales son espacios donde se propicia el abigeato, por eso la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) colocará inspectores y pedirá apoyo a los alcaldes para vigilar la compra-venta y movilidad animal, adelantó el titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal.
En los tianguis de Zacatelco, Villa Alta, Tepetitla y en la capital tlaxcalteca, dijo, se concreta la comercialización de ejemplares de traspatio o de cabezas de ganado y en varias ocasiones resultan robados.
Te puede interesar: ➡️ Militares en Tlaxcala, llevan agua potable a comunidades
En los tianguis no hay un control de la entrada y salida de ganado; es ahí donde la gente comúnmente llega a vender animales hurtados o hasta enfermos, por eso, a partir de mayo vamos a checar areteo y guías, adelantó.
De hecho, refirió que el pasado viernes se reunió con 20 presidentes municipales y les solicitó su colaboración para el control de ganado, mediante folios, a través de su Dirección de Fomento Agropecuario.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala, combaten desnutrición distribuyendo leche
No podemos permitir que la delincuencia se robe nuestro ganado y lo venda impunemente o que la gente -por desconocimiento-, mueva animales enfermos y a la postre se presenten enfermedades de brucelosis o algún otro patógeno que contamine nuestro hato ganadero, destacó.
Entérate: ➡️ Casa de Artesanías Tlaxcala entregó pólizas de seguro facultativo a creadores
El funcionario admitió que en algunas zonas ganaderas, la SIA no tiene presencia con centros de revisión y eso fomenta la comercialización de ganado de dudosa procedencia o enfermizos.
En zonas donde hay tianguis ganaderos vamos a poner como responsables a los presidentes municipales o en su defecto enviaré volantas (vehículo de inspección) para que los animales estén perfectamente controlados, aseveró.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala celebran con éxito Día Internacional del Libro
Por otro lado, indicó que pondrán especial atención a los municipios colindantes con los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, pues ciertos estados del país están en cuarentena por enfermedades pecuarias y eso podría afectar a Tlaxcala.
- El abigeato es un delito punible y estipulado en el Códigos Penal de Tlaxcala, pues consiste en el hurto de ganado o de animales domésticos.
No te pierdas: ➡️ Virgen de Ocotlán sí recorrerá calles de Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️