Locatarios del mercado de Zacatelco se deslindaron de los riesgos que existen de contagios por el nuevo coronavirus en el área de tianguis y aclararon que, a diferencia de los ambulantes, “nosotros sí mantenemos limpios, con dinero propio, los accesos a nuestros negocios”.
Entre sus acciones está la colocación de tapetes desinfectantes y plásticos de protección para evitar contacto directo con compradores y el contagio de Covid-19.
Ante los riesgos que se presentan domingos y lunes en el tianguis ubicado en la explanada exterior de este establecimiento comercial, aclararon que esa actividad no está coordinada por ellos y es desarrollada por una organización formada por más de 300 comerciantes.
En este sentido, el comerciante José Tecante Muñoz mencionó que mantienen el acordonamiento de martes a sábado para controlar los accesos a la zona de locatarios, “los gastos corren por nuestra cuenta sin ningún apoyo de la autoridad municipal”.
Lamentó que no haya control en los ingresos a la zona de tianguis, por lo que corresponde a quienes los dirigen buscar las condiciones adecuadas para no ser foco de infección.
Informó que los locatarios acordaron, en reunión, mantener dos semanas más la zona de acordonamiento, por lo que seguirá el pago a personas que apoyan para mantener el orden y además colocar gel antibacterial a los visitantes.
Señaló que a pesar de que la pandemia ha afectado a toda la población, el regidor de salud de la comuna, Cristian Díaz Vargas, está ausente sin cumplir con su obligación de velar por la integridad de las personas.
Sostuvo que en Zacatelco falta una campaña amplia de concientización en la que “repartan volantes promoviendo medidas preventivas y estar más al pendiente en calles donde hay mayor movilidad”.
Añadió que con el paso de los meses, desde marzo pasado ha aumentado el uso de cubrebocas entre los habitantes del municipio, “veo siete de 10 que lo utilizan, eso es positivo porque se reducen los riesgos de contagios”. Dijo que imperan todavía familias que no le toman importancia al nuevo coronavirus y acreditó su postura, más que ignorancia, a la falta de una cultura cívica, “se dan las indicaciones y no acatan, hasta que le pasa algo a alguien de su familia es cuando reaccionan”.
Comentó que la movilidad social en el llamado “corazón del sur” es obligatoria porque entre el 70 a 80 % de personas vive el día a día, “están necesitados de buscar ingresos y eso los conduce a arriesgarse”.
NUEVOS HÁBITOS
- El uso de tapetes de limpieza de calzado, gel antibacterial y cubrebocas son una nueva forma de vida en Zacatelco
No dejes de leer: