Durante este invierno, el municipio de Atlangatepec registró la temperatura más baja con -5 grados en enero de este año, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que agregó que el comportamiento está dentro de lo pronosticado.
Tras referir que van 38 frentes fríos de más de 50 proyectados, confirmó que hasta el momento no reportan temperaturas bajas atípicas, pero las mínimas se han presentado en lugares como Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla y Atlangatepec, en el resto de los municipios el promedio es de 4, 8 y 10 grados .
Indicó que contabilizan poco más de 50 heladas en el norte, poniente y oriente del estado.
Antes, la Conagua refirió que el año pasado sí hubo una temperatura atípica, fue en El Carmen Tequexquitla donde el termómetro bajó a -10 grados.
Posteriormente, detalló que en febrero están previstos ocho frentes fríos, por lo que pidió a la población continuar con las medidas preventivas que recomienda el sector salud, de abrigarse, tomar abundante agua natural y consumir frutas y verduras que aporten vitamina C.
Anotó que las máximas temperaturas del invierno oscilan en 20 grados, aunque hubo días que marcaron 21 y 22 grados en la capital. Abundó que la mayor incidencia de frentes fríos fue en noviembre, pero en general cada mes, hay más fenómenos de los pronosticados.
Sobre las precipitaciones, adelantó que en conjunto con el Servicio Metereológico Nacional, Tlaxcala tendrá un comportamiento similar al promedio nacional. La lluvia favorece la preparación de la tierra para el ciclo agrícola.
Por último, la Conagua apuntó que las 26 estaciones climatológicas ubicadas en la entidad miden los fenómenos meteorológicos.
- 38 frentes fríos a la fecha, de 53 pronosticados.
No dejes de leer: