Tiene Capital 600 grupos vecinales

En el municipio ha disminuido diez puntos la percepción de inseguridad, asegura alcaldesa

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 17 de noviembre de 2020

Con estrictas medidas de higiene, la Dirección de Seguridad Pública capitalina concreta reuniones con vecinos vigilantes para velar por la integridad de la población /Cortesía Proximidad Tlaxcala

Más de 600 grupos de vecinos vigilantes se han integrado en el municipio de Tlaxcala para mejorar la seguridad y disminuir los índices delictivos.

Dichos comités están conformados en las diversas comunidades y delegaciones de la comuna para reportar, vigilar y notificar sobre hechos sospechosos, estrategia que ha funcionado para trabajar en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública de la capital.

Hasta el momento, más de nueve mil personas integran los diferentes grupos de WhatsApp conformados en el municipio, quienes hacen su reporte por llamada telefónica o por mensaje, refirió la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca.

“Tenemos más de 600 grupos de vecinos vigilantes para cuidarnos, avisarnos y reportar, la policía reacciona muy rápido, lo que ha ayudado a que los índices de inseguridad disminuyan y la percepción de seguridad mejore, se puede caminar por el Centro Histórico durante la noche sin peligro”, precisó.

Destacó que esto ha permitido que la percepción de inseguridad disminuyera 10 puntos entre septiembre y octubre en la capital, dato que fue comparado con las cifras registradas en 2017, que es cuando comenzó su administración.

“Disminuir 10 puntos en percepción de inseguridad es muchísimo, pero es parte del trabajo que hemos realizado desde 2017, me dio gusto conocer este dato que reveló la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, dijo.

Indicó que este resultado la compromete a redoblar esfuerzos en el tema de seguridad, pues el modelo policial adoptado hace cuatro años ha sido favorable, aunque también reconoció el apoyo del gobierno del estado y la Guardia Nacional.

Agregó que otros factores que han mejorado el rubro de seguridad en el municipio son los estímulos a los policías, la pronta reacción a los llamados de auxilio, tener comunicación constante y contar con undirector de Seguridad Pública con perfil social, que se mantiene pendiente, atento y responde a las emergencias de la población.

Finalmente, Ávalos Zempoalteca mencionó que la sociedad ha recuperado la confianza en la policía, de ahí que seguirán trabajando con la misma estrategia.

  • Las reuniones de los comités de vecinos vigilantes en la capital fueron reanudadas en septiembre; tras ser suspendidas desde marzo debido a la pandemia por Covid-19.

Continúa leyendo: