Sin contaminantes que pongan en riesgo la salud de la población emitió como resultado la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), después del análisis de laboratorio del agua potable que se distribuye en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
De esta manera, el líquido es óptimo para el consumo humano y se puede beber, usar para cocinar, higiene personal o tareas domésticas, al estar libre de microorganismos y sustancias tóxicas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que después de algunas dudas de la población sobre la calidad del agua, la sindicatura municipal, a cargo de Gilberto Flores Maldonado, logró un acercamiento con el organismo público descentralizado para analizar el vital líquido que se distribuye a los domicilios.
De esta forma, la CEAS analizó el vital líquido de seis de los 12 pozos del municipio con resultados favorables, mientras en los restantes se realizó un muestreo con parámetros positivos también para consumo humano.
Aunque en estos últimos pozos, la mayoría en comunidades que se rigen por usos y costumbres, que por norma no cloran el agua, los presidentes de comunidad recibieron recomendaciones para hacer más eficiente la calidad del líquido.
Más detalles:➡️Abusos, principal causa de falta de agua potable en Colhuaca, Contla
Así, informó el síndico municipal, los análisis se realizaron en los pozos de San José Aztatla, Santa María Aquiáhuac, Santa María Tlacatecpa, Colhuaca, Cuba y del barrio Atlapechco.
Así que, con los parámetros fisicoquímicos realizados en el estudio, no se encontró que rebasen los límites establecidos por la norma “Agua para uso y consumo humano”, detalla el Centro de Investigación del Agua de la CEAS.
Asimismo, indican que, con respecto al análisis microbiológico, no se desarrolló la presencia de E. coli o coliformes fecales, estudio realizado por el método de filtro de membrana.
No dejes de leer:➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
Por lo tanto, indicó Gilberto Flores Maldonado, el agua potable que llega a las viviendas de Contla son aptas para consumo humano, y subrayó: “significa que se está haciendo un adecuado manejo de los pozos, donde tampoco hay agentes externos contaminantes en las tuberías que recorren en municipio”.
Aunque precisó que es importante que los análisis se hagan de manera periódica porque en cualquier momento pueden cambiar las condiciones, por un aumento de la cloración o disminución de la misma, y debe ser el clorada uno punto cinco partes por millón para que el agua sea eficiente para toda la comunidad.
Te recomendamos:➡️Ralph Lauren visitará a artesanos de Contla para presentar un proyecto de colaboración
“Es muy importante que sepa la población que el hecho de que se cloran los pozos, no es una disposición que marque un ayuntamiento, sino que hay una norma que está establecida para el consumo humano”, expuso el síndico.
Finalmente, el representante de los intereses de la comunidad, lamentó que, aunque el usuario reciba agua de calidad, la morosidad del servicio es frecuente en el municipio.
“Tenemos un gran problema en el tema del pago por el servicio del agua, como en las secciones Tercera, Sexta, Novena y parte de la cabecera, donde se presenta la cultura del no pago, a diferencia de la parte oriente del municipio, donde las comisiones que se rigen por usos y costumbres tienen menos problemas”, remató el síndico.
Lee más:➡️Celebra Contla a su santo patrono, San Bernardino de Siena
De los seis pozos que se analizaron, el del barrio Atlapechco surte de agua a unos seis mil habitantes, mientras que el de menor número de usuarios es Aquiáhuac con 200.