A cuatro meses de haberse decretado en el estado la sana distancia y el aislamiento domiciliario por Covid-19, el municipio de Tlaxcala superó los 600 casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus.
El Centro Histórico del estado es donde se concentra el mayor número de contagios, al registrar cerca de 400 del total que hay en esa comuna.
Y es que es la cabecera municipal de Tlaxcala una de las zonas, a nivel estatal, con la mayor movilidad de personas, sobre todo en sitios como el mercado Emilio Sánchez Piedras, la explanada donde se ubica el transporte público y el tianguis sabatino, la zona de Aurrera, la calle 20 de Noviembre, los Portales y la plaza Xicohténcatl.
Al momento, Ocotlán -la comunidad más grande en cuanto al número de habitantes de la comuna capitalina- registra 61 personas positivas siendo el segundo territorio de ese municipio con más contagios.
Después se encuentra Santa María Acuitlapulco que presenta casi 50 casos, Santa María Ixtulco con más de 30 personas contagiadas y en el resto de las comunidades y delegaciones las cifras varían, pero son menores a 20.
El crecimiento se disparó a partir de que en el país culminó la jornada de sana distancia, pues a inicios de mayo –hace aproximadamente dos meses- el municipio de Tlaxcala encabezaba la lista estatal con tan solo 48 casos.
Un mes después (junio 8) la estadística se cuadruplicó al registrar 184 personas infectadas y lo mismo sucedió 40 días después de ese corte, al tener en este momento más de seis centenares de casos de Covid-19.
ES EL 16 % ESTATAL
El corte más reciente de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) señala que de los tres mil 532 casos positivos que al momento hay en la entidad, en el municipio de Tlaxcala se registran más de 600, es decir, el 16 % del total de los contagios.
Después de la comuna capitalina, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco, Contla, San Pablo del Monte y Yauhquemehcan son las demarcaciones con más de un centenar de personas contagiadas, cada una.
SIEMPRE HUBO MOVILIDAD
Si bien los gobiernos estatal y federal recomendaron el confinamiento como medida sanitaria para evitar contagios, en la capital la movilidad fue una constante.
El Sol de Tlaxcala dio cuenta de aglomeraciones en bancos, de la presencia de manifestantes y hasta de algunos establecimientos que no cerraron de forma temporal.
De la misma forma, informó de la asistencia de familias enteras que caminaban por calles principales de la capital sin protección y sin mantener la sana distancia.
- 61 personas positivas registra Ocotlán, la comunidad más grande en cuanto al número de habitantes de la comuna capitalina
Continúa leyendo: