El director de Seguridad Publica de Panotla, Oscar Grande Sánchez, aceptó que solo el 15 % de sus elementos se encuentra evaluado, por lo que este año pretenden cubrir al menos el 50 % del estado de fuerza.
En entrevista para este Diario, se negó a proporcionar el número de efectivos con los que cuenta por razones de seguridad y estrategia policial, pero señaló que la menor proporción ha sido sometida a los exámenes.
“Está evaluado como el 15 % de la plantilla total, en este año pretendemos alcanzar al menos el 50 %, por lo que ya iniciamos las solicitudes al centro de valuación y estamos en espera de concretar citas para que el resto de personal asista a evaluarse”, aseveró.
Luego, recordó que el armamento se los proporcionó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en comodato, donde algunos elementos tienen licencia de portación, “a pesar de que se ha endurecido mucho los requisitos por parte de la CES”.
El estratega policiaco, puntualizó que en 2017 evaluaron a varios elementos, cuyos resultados fueron reprobatorios, por lo que tuvieron que abandonar el trabajo, lo que ha derivado en constante rotación de efectivos.
“Es un tanto complicado y muchos creen que es fácil, pero cuando ven la realidad no hay respuesta, así que por esa situación yo no he tenido un equilibrio, precisamente por las bajas que se han presentado”, admitió.
Además, mencionó que por un lado les pegó el robo de autopartes, pero por el otro, “hemos logrado reducir el robo a casa habitación que de 2015 a 2016, en la administración que se fue, lo mantuvo alto y nosotros ya logramos reducirlo considerablemente”.
Los exámenes a los que deben someterse son: de entorno social y situación patrimonial; psicológico; poligráfico; médico; toxicológico; evaluación de competencias y evaluación del desempeño.
El psicológico busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado, y el poligráfico revela, a través de reacciones psicofisiológicas, si el evaluado se conduce con veracidad en la información proporcionada.
Mientras que el médico, lo aplican para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento y el toxicológico determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.
- La finalidad de la aprobación es acreditar que la persona evaluada es aprobada para ingresar o permanecer en las fuerzas de seguridad municipal y que cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
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