Tiene Tenancingo la única escuela de Tlaxcala con programa federal contra violencia

Abordan salud mental y embarazo adolescente para reconstruir el tejido social desde las instituciones educativas

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Inauguran taller Modelo de Resiliencia Comunitaria (Morec), para prevenir la violencia en escuelas. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

La Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet de Tenancingo es la única en Tlaxcala que cuenta con un programa federal para reconstruir el tejido social, ante la situación de violencia que prevalece entre los jóvenes de la región.

La institución educativa es piloto estatal y este martes fue inaugurado el taller “Modelo de resiliencia comunitaria para la reconstrucción del tejido social”, el cual aborda la salud mental, embarazo adolescente, drogadicción, tejido social, cultura de paz y habilidades para la vida, los cuales son impartidos a alumnos, docentes y padres de familia.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La capacitación es una estrategia de la Secretaría de Gobernación federal, dependencia que acercó al municipio el proyecto con la intención de replicarla en escuelas de la entidad tlaxcalteca, para lograr agentes de cambio y alejar a los jóvenes de actitudes de violencia.

En el protocolo, Lluvia Sánchez Ramírez, directora de Promoción y Acción Social para la Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación federal, habló sobre la fortaleza de un tejido social unido, de ahí que cada alumno es vital en la reconstrucción comunitaria.

Aseveró que las conexiones humanas son una red de apoyo que envuelve a todos, pero puede verse dañada por la drogadicción, delincuencia y violencia, entre otros aspectos negativos, de ahí la importancia de la resiliencia para generar ese cambio para reparar y fortalecer a la sociedad.

Entérate: ➡️ Buscan en Tlaxcala erradicar la exclusión educativa

Indicó que el curso brindará la oportunidad de reflexionar sobre los retos, desafíos y proyectos sobre la cultura de paz, además dotará de herramientas a los adolescentes para afrontar conflictos de manera asertiva y pacífica en su entorno.

Desde la Secretaría de Gobernación, en conjunto de profesionales, estamos comprometidos a promover espacios de diálogo que fomenten la reconstrucción de tejido social desde los ámbitos humanos, dijo.

INFORME DEL PROGRAMA

Los detalles: ➡️ Modelo de educación dual no forma líderes, considera secretario de la Anuies

En septiembre pasado comenzó la implementación del programa con capacitación para 32 docentes de la Escuela Secundaria General Jaime Torres Bodet, tras la invitación para participar en el programa federal, reveló María del Carmen Corona Velázquez, directora de la institución educativa de Tenancingo.

Destacó la disposición y entusiasmo de los docentes para participar en el proyecto, pues invirtieron mayor tiempo al de su jornada laboral para aprender sobre salud mental, embarazo adolescente, tejido social, cultura de paz, entre otros, los cuales fueron abordados con los alumnos mediante pláticas.

Mencionó que son la escuela piloto en Tlaxcala, tarea que no fue sencilla, pero quieren compartir su experiencia con otras instituciones educativas para cambiar el contexto de alumnos, brindar otra perspectiva para que continúen sus estudios, conseguir un trabajo benéfico y ser profesionistas, empoderar a las mujeres y erradicar la violencia.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la relatoría, detalló que los docentes suman 30 horas de capacitación, así como 15 conferencia de salud mental para alumnos de todos los grupos y grados; 13 talleres sobre prevención del embarazo adolescente; 15 conferencias sobre tejido social y cultura de paz; 13 sesiones de habilidades para la vida (impartidas a padres de familia). En total llevan 86 horas del programa federal impartido de septiembre a la fecha, que es la primera etapa, pero continuarán las actividades.

  • El programa comenzó el 29 de septiembre en la secundaria Jaime Torres Bodet.