Tiene Tlaxcala escasa demanda de biocombustibles

Jesús ZEMPOALTECA

  · lunes 5 de junio de 2017

Foto: Archivo

El mayor factor contaminante es eltransporte A pesar de que el Instituto Nacional deEcología y Cambio Climático (INECC) informó que el transporte esel principal contaminante del ambiente y llamó al uso debiocombustibles, en Tlaxcala un mínimo porcentaje deautomovilistas hace uso de él.

Según la dependencia federal, a través del Programa deIndicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares, elsector transporte es uno de los contribuyentes más importantes degases de efecto invernadero.

Sostuvo que cada individuo es responsable de las emisiones queemite directamente al usar su vehículo, pero para reducir elimpacto ambiental sugirió a la población utilizar transportepúblico, usar un vehículo que brinde el mayor rendimientoenergético por kilometraje o utilizar energías alternativas comoel biocombustible.

En Apizaco y Amaxac de Guerrero se ofertan biocombustibles comouna nueva alternativa para mover los vehículos a gasolina, cuyocosto es de 13 a 14 pesos el litro y según los despachadores, elcambio de combustible debe ser paulatino, pero son pocos los quehacen uso de él.

“Por cada litro de gasolina que traiga su unidad debemosdespechar tres litros, por ejemplo si usted considera que traecinco litros de gasolina, nosotros podríamos despacharle unmáximo de 15 litros de biocombustible”, explicó uno de lostrabajadores de la despachadora ubicada en Apizaco, Renato MinorSantacruz.

Detalló que el bioetanol debe ser mezclado con la gasolina porrazones de miscibilidad y no deben sobrepasar del cinco a 10 % envolumen de etanol en climas fríos y templados, pero puede llegar aun 20 % en zonas más cálidas.

Guadalupe Castillo Suarez, una de las despachadoras del centrode venta localizado en Amaxac de Guerrero señaló que trabajó enotras gasolineras y en la de biocombustible un menor porcentaje deconductores hace uso del mismo.

Dijo que los biocarburantes son más amigables al ambiente, yaque los obtienen a partir de materias primas de origen agrícola yson utilizados en los vehículos como sustitutos de la gasolina ydiésel, los más utilizados son el bioetanol y el biodiésel.

El INECC indicó que ambos combustibles son producidostradicionalmente por fermentación de azúcares presente en granosde cereales como el trigo, la cebada y el maíz, o de la caña deazúcar, con una previa hidrólisis o transformación en azúcaresfermentables del almidón contenido en ellos.

Por último, señaló que el uso de biocombustibles disminuyelas emisiones de monóxido de carbono y los hidrocarburosvolátiles, en el caso de los motores de gasolina, y laspartículas, en el de los motores diésel.

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