Tiene Tocatlán vasta historia y tradiciones; inició su fiesta patronal

Ahí se filmó en 1955 parte de la película “La Escondida”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz

Armando Pedroza / Colaboración especial

  · jueves 15 de agosto de 2024

En las ruinas de la exhacienda de San Juan Acocotla, en Tocatlán, existe un mural dedicado a la película “La Escondida”, protagonizada por María Félix. Foto: Cortesía / Armando Pedroza

En el marco de las festividades en honor a la Asunción de la Santísima Virgen María, que comenzó este miércoles con las tradicionales “Mañanitas”, la localidad de Tocatlán esconde una vasta historia de costumbres y tradiciones, además de ser locación de una de las películas más exitosas del cine de oro mexicano.

Localizado al oriente del estado, el municipio con más de seis mil habitantes que colinda con Xaloztoc, Huamantla y Tzompantepec, sólo una pequeña franja lo divide de San José Teacalco.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Ahí, en el año de 1955 fue parte de las locaciones para el film “La Escondida”, protagonizado por María Félix y Pedro Armendáriz, narró el cronista de Tocatlán, Ponciano Cabrera Martínez.

Fue la exhacienda de San Juan Acocotla, edificada entre los siglos XVIII y XIX, hoy en ruinas, donde varias escenas quedaron grabadas y que servirán como elemento histórico para el municipio conocido como “lugar de arañas”.

Actualmente, en una de las paredes de la exhacienda en mención, hay un mural que hace referencia a la película basada en la novela escrita por Miguel N. Lira. La pintura puede ser vista al transitar por la carretera Apizaco-Huamantla.

Más información: ➡️ Hoy inician celebraciones eucarísticas en honor a la Asunción de María, en Tocatlán

Cabrera Martínez indicó que el turismo estatal o nacional puede ser parte de este festejo que inició ayer con las festividades en honor a su patrona, la Virgen María, con celebraciones eucarísticas.

En la medianoche, informó, comenzaron las tradicionales “Mañanitas”, para posteriormente iniciar la procesión desde el templo religioso que data de 1753, hacia las principales calles de la jurisdicción.

SUS ATRACTIVOS

Además de la arquitectura de su inmueble religioso, a espaldas del templo se localiza el cerro que dio origen al nombre del municipio.

No te pierdas: ➡️ Arañas, cada vez más escasas en Tocatlán

Cuenta la leyenda, narra el cronista, que los primeros nativos avistaron una araña de gran tamaño salir de un agujero del cerro, quienes pronunciaron en náhuatl “toca”, que en español es araña; mientras otros expresaron “tlan”, cuyo significado es lugar, “lugar de arañas”.

Ahí, 110 escalones llevan a la cima del cerro, lugar visitado por cientos de familias y deportistas que les gusta la carrera vertical.

En ese municipio nació el famoso platillo “Pollo a la Tocatlán”, creación de la señora Ana María Whaibe de Hernández, a finales de la década de los 60, que a través de los años su receta original ha sido modificada, pero su exquisito sabor es parte de la gastronomía tlaxcalteca.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hoy en día muchas de las exhaciendas están en ruinas, pero visitarlas y conocer su esencia es parte imperdible de la visita a Tocatlán, así como su antigua estación del ferrocarril, que aunque es propiedad federal, está en posesión de un particular.

En el parque del municipio existe un fresno que fue plantado, según la tradición oral, por los monjes franciscanos.