En tan solo cuatro meses, el presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez malversó el erario de distintos fondos, con facturas infladas, pago a empresas fantasma, transferencias a particulares y la compra de llantas para coches ajenos a la administración municipal.
De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, del periodo 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021 se desprende que hubo un daño patrimonial de un millón 48 mil 807 pesos.
Lee también:➡️En jaque, centro turístico de Zacatelco por pugnas
Entre las observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) destacan el mal uso de Fondo de Ingresos Fiscales, cuya afectación a la hacienda pública alcanza los 185 mil 386 pesos por el pago a empresas con presunta simulación de compra-venta de bienes o servicios.
De hecho, el munícipe, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional, exhibió presuntos pagos a proveedores y prestadores de servicios, pero los auditores realizaron la visita física a los negocios y los encontraron semivacíos, con lo cual se presume una afectación de 185 mil 386 pesos, solo por ese concepto.
No dejes de leer:➡️Anulan acta de asamblea ejidal en Zacatelco
Además, le detectaron pagos por adquisición de papelería, equipo de cómputo, productos alimenticios para personas y artículos navideños, sin acreditar su recepción o aplicación, es decir, realizó pagos a empresas con presunta simulación de compra-venta de bienes.
Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, determinaron un probable daño a la Hacienda Pública por 225 mil 164 pesos, mediante el pago de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores a los de mercado.
El OFS reportó obras fantasma de guarniciones y pavimentos por 17 mil 46 pesos y 229 mil 295 pesos, respectivamente, mientras que otra obra de medio millón de pesos no presentó el acta de entrega recepción a los beneficiarios.
Te recomendamos:➡️Se oponen en Zacatelco a parquímetros
Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios informaron que el presidente incurrió en daño patrimonial por 638 mil 256 pesos.
Entre los gastos sin documentación comprobatoria, radicaron en la adquisición de caja para camión recolector de basura y el mantenimiento correctivo de dos camiones recolectores, por una suma de un millón ocho mil pesos.
El alcalde efectuó pagos por compra de lámparas, mantenimientos a equipos de transporte de servicios municipales y adquisición de uniformes para Seguridad Pública, sin acreditar su recepción o aplicación. Monto observado, dos millones 198 mil 534 pesos.
Continúa leyendo:➡️Por concluir, más de 45 obras públicas, en Zacatelco
En tan solo cuatro meses pagó 21 mil pesos por suministro de gasolina a patrullas y compraron cuatro llantas a un vehículo que no es propiedad del municipio por ocho mil 120 pesos.
OTRAS MALVERSACIONES
Identificaron una transferencia de 20 mil 519 pesos a una cuenta bancaria ajena al municipio, derivado de una transacción entre un delegado y la contadora.
No dejes de leer:➡️Asume Javier Mendieta Seguridad de Zacatelco
El municipio realizó pago de rotulación de patrulla, 200 lunchs y la compra de material de limpieza sin acreditar su recepción o aplicación por 231 mil 543 pesos.
En la revisión física en la adquisición de bienes muebles detectó un faltante de tres toneles para el área de protección al ambiente.
En tan solo cuatro meses, el alcalde pagó 21 mil pesos por suministro de gasolina a patrullas y compró llantas a un vehículo que no es propiedad del municipio.
LEE MÁS:⬇️