El DIF municipal, en coordinación con la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y el club Luguins, implementó un programa de equinoterapia dirigido a niños y adultos con discapacidad física en Zacatelco.
Inicialmente las sesiones son desarrolladas con infantes y adolescentes del Centro de Atención Múltiple 01 del barrio de Exquitla.
A este programa se suman personas que son atendidas en la UBR, así como sociedad civil en general.
En la zona sur es el primer centro de equinoterapia que opera actualmente por parte de algún gobierno municipal.
Esta terapia alternativa consiste en la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona con proyección de impulsos rítmicos a través del movimiento tridimensional.
Es por medio del contacto con el caballo y de la motivación que éste genera, que la terapia busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad.
Además de que aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.
Las actividades en el Centro de Rehabilitación Ecuestre, que es promovido por Jimena Orea Díaz, presidenta honorífica del DIF de Zacatelco y la síndico, Nelly Yadira Sánchez Sánchez, son realizadas de lunes a viernes con un horario matutino, dirigidas con dos sesiones semanales por persona.
Raúl Macías Candia, director del Centro de Rehabilitación Ecuestre de Zacatelco, comentó que el espacio está abierto para todo el público.
Equinoterapia
Es una técnica empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social
TE RECOMENDAMOS