En San Miguel Xochitecatitla y San Bernabé Capula existen unos grandes monolitos que son conocidos por los habitantes de la zona como Las Piedras Encantadas. Uno de ellos está ubicado a un costado de la iglesia del poblado de Xochitecatitla y el otro, se encuentra junto a la presidencia de comunidad de Capula.
Estas esculturas, que representan a dos personas, comenta Larissa Elizalde Delgado cronista de Nativitas, fueron encontradas, juntas, durante la construcción del tramo carretero que uniría a la comunidad de San Miguel del Milagro con la de San Miguel Xochitecatitla. Desafortunadamente, la falta de mantenimiento ha ocasionado un gran deterioro en ellas, principalmente en la que se encuentra en Xochitecatitla.
Se cree que las piezas en mención, formaron parte de una importante construcción y tienen algunas características similares a las esculturas que se encuentran en el museo de sitio de San José Atoyatenco.
Las personas de la comunidad tienen varias versiones para explicar la existencia de los aerolitos. Respecto a la que se encuentra en San Miguel Xochitecatitla, se dice que eran dos señores que estaban bebiendo juntos y quedaron encantados convirtiéndose en roca.
También se comenta que en las barrancas que están a un lado del cerro de Xochitécatl, todavía se pueden encontrar este tipo de piedras “encantadas”.
Te puede interesar: