Tinacaleros y mayordomos que se dedican a la producción de pulque en el pueblo de Villalta, municipio de Atlangapetec, participaron en un concurso para conocer al que mejor condimenta esta bebida natural.
Así, con motivo de las festividades en honor a Santiago, los organizadores integraron un jurado especialista en la materia a fin de calificar a los siete participantes de esa comunidad.
El jurado calificó color, olor sabor y densidad del pulque natural, el curado común y especial.
Así, Anselmo Guevara Flores quien comercia la bebida en diferentes municipios de Tlaxcala se agenció el primer lugar en las tres categorías.
El mayordomo presentó un curado de maracuyá y un especial que incluyó almendras, pasas, vainilla y canela, con lo que obtuvo el reconocimiento de los visitantes.
Con tres tlachiqueros que raspan tarde y mañana, este hombre de 54 años produce unos dos mil 500 litros al mes, con lo que subsiste y mantiene a su familia.
Sin embargo, ante el alza de los combustibles ya no distribuye la bebida hasta la ciudad de Tlaxcala pues varios establecimientos han cerrado.
“Antes se vendía muy bien en Totolac, había un señor de nombre Ricardo Valdés quien me compraba hasta cien litros en fines de semana, pero ya no están”, expresó.
Dijo que tiene un pequeño negocio en Heroico Colegio Militar antes de cruzar el puente del libramiento de Apizaco hacia Santa Cruz Tlaxcala
Estimó que los siete tlachiqueros producen unos 25 mil litros mensuales que distribuyen hacia el norte y centro de Tlaxcala.
Explicó que por mayoreo el precio está regulado en nueve pesos el litro, mientras que al menudeo en establecimientos se vende en 16 pesos. Los ‘curados’ o preparados alcanzan los 35 pesos el litro.
15,000 LITROS de pulque produce Julio Jiménez al mes en la comunidad de Villalta, municipio de Atlangatepec.