Debido a que el estudio de la flora vascular es un campo poco estudiado en el estado, sería difícil ubicarlo en el escalafón a nivel nacional de diversidad, afirmó la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comisionada al Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Susana Guillén Rodríguez.
Entrevistada al término de la exposición fotográfica “Biodiversidad del Parque Nacional Malinche”, en el Centro Cultural Universitario, refirió que los trabajos que actualmente se tienen registrados son de hace 28 años, los cuales indican que la diversidad de flora vascular era de entre 500 y 750 especies.
“Se le conoce como flora vascular porque tiene un sistema parecido al de nosotros, pues las plantas tienen vasos que transportan agua y que las diferencia de los helechos y musgos que no los tienen y por eso son pequeños, pues esto determina que sean pequeñas o que crezcan hasta más de 50 metros”, explicó.
Señaló que dentro de estas especies existen dos grupos, el primero de estos es el de las Gymnospermae, que es el que se encuentra mayormente representado en la entidad y comprende a los pinos y oyameles, así como el de la familia Asteraceae que, además de ser la familia más grande dentro de la botánica, también se encuentra bien representada en el territorio estatal y, entre otras, alberga a la flor de cempasúchil.
Asimismo, mencionó que debido a la heterogeneidad ambiental con que cuenta el estado, se pueden encontrar bosques templados donde se ubican los encinos y ailes, pero en otras zonas se puede hallar matorral xerófilo, característico de sitios áridos y semiáridos.
Por otro lado, señaló que la importancia de los bosques radica en los servicios ecosistémicos que nos brindan, como es el agua, oxígeno y la captura de dióxido de carbono, pero actualmente están desapareciendo por cuestiones relacionadas con las actividades humanas, como es la tala clandestina e incendios forestales.
Reconoció que debido a que no se cuenta con los suficientes especialistas no solo en el estado, sino a nivel nacional, así como la existencia de muy pocos botánicos, esto representa que existan muy pocos estudios sobre la flora.
Finalmente, indicó que su deber como profesores es fomentar el gusto y la importancia del estudio de las plantas, así como mostrar su importancia para resguardar la biodiversidad de otros animales, pero no solo a nivel ecológico, sino social y económico.
ESPECIES
- Según datos compilados recientemente por el doctor José Luis Villaseñor, a la fecha en Tlaxcala se han registrado mil 200 especies, siendo los municipios de Tlaxco y Tlaxcala los más ricos en diversidad.