SON LA "FARMACIA ALTERNATIVA" El único ‘ranario’ del centro del país está ubicadoen Ayometla, Tlaxcala En el centro del país existesolamente un lugar dedicado a la crianza y engorda de ranas parael consumo humano y está ubicado en el municipio de Ayometla,Tlaxcala, en cuyo lugar existen al menos tres mil ejemplares delanfibio.
En la avenida Zaragoza, número 20 del barrio de Estocapa secultiva desde el estado larvario, hasta la engorda del anfibio paraofrecerlo a los aficionados de comidas exóticas en mixiotes ocaldos.
El dueño del criadero es José Irineo Isabel Meza Briones,quien en entrevista con este Diario señaló que en un principiocrío carpas y tilapias, luego se dedicó a la producción decaracoles y terminó cuidando ranas, ya que observó que elmercado es más diversificado.
El hombre de 60 años recordó que pasó 10 años de su vida enla unión americana y a su regreso invirtió en el invernadero,pues creyó que las carpas darían un resultado positivo, pero porla competencia decidió ofrecer una nueva alternativanutricional.
Detalló que el platillo de rana tiene un valor de 160 pesos ycada ejemplar de rana, para criarla como mascotas, cotiza en 35hasta 400 pesos, dependiendo el tamaño, pues las hay de dos mesesy hasta de 15 años de edad.
En el estado larvario, ya sea renacuajo o ajolote, existen en elcriadero al menos tres mil ejemplares y ya como ranas un númeroigual, pero espera producir nuevos miembros ya que en marzo iniciannuevamente la etapa reproductiva.
Related contentExplicó que como renacuajos son herbívoros y su conrespiración es completamente branquial, pero ya siendo ranas seconvierten en carnívoros con respiración pulmonar, las cualestienen una esperanza de vida de hasta doce años.
La alimentación que les ofrece son lombrices, mosquitos,alimento de peces combinado con salvado de trigo y tenebrios.
La especie de ranas que producen en Ayometla, Tlaxcala, es laRana Toro Americana, cuyo peso ideal para cocinarla es de 350 a 400gramos.
Related contentIrineo Meza Briones refirió que las ranas se han comido desdesiempre, en algunos lugares más que otros, desde luego dependiendode las culturas y las épocas, pero se le adjudican una serie depropiedades curativas.
Ranas son consideradas como "farmaciaalternativa"
Puntualizó que los anfibios forman parte de la "farmaciaalternativa" de la cultura popular, pero ahora la ciencia investigalas pieles de estos animales para descubrir cómo pueden ayudar alorganismo frente a bacterias y hongos.
El ciudadano reconoció que la piel de rana y sapo poseecomponentes capaces de combatir agentes patógenos, una serie desustancias que constituyen la primera línea de defensa de estosanimales contra bacterias, virus y hongos.
Related contentConsidera que los péptidos antimicrobianos constituyen un nuevotipo de antibióticos y su uso para aplicaciones pulmonares, comoaerosoles o en patologías de piel con uso tópico, esparticularmente promisorio.
Por otro lado, Meza Briones subrayó que las creencias popularesatribuyen a estos animales distintas virtudes curativas yejemplificó que para el dolor de muelas se aconseja frotar lapanza de un sapo en la parte afectada, al igual que para eliminargranos y manchas de la piel o para combatir la jaqueca.
Aclaró que las secreciones de las ranas resultan de interéspara investigaciones neuroquímicas y farmacológicas, porquecontienen, entre otros compuestos, alcaloides, compuestos químicosnitrogenados ampliamente distribuidos en el reino animal yvegetal.
Sin embargo, dijo que no ha habido apoyo de las institucionesestatales o federales, por lo que su criadero lo construyó conrecursos propios, ya que la instalación profesional de una granjade esas dimensiones resulta muy cara.
Related contentAdemás, el espacio es autosustentable, ya que aprovecha lasprecipitaciones, pues a través de un sistema de canaletas y tubosde PVC que el mismo adaptó, deposita el agua en un estanque.
Por todo ello, invitó a la población a consumir la carne derana, ya que contiene propiedades bondadosas para la salud y es unanueva opción de alimentación en Tlaxcala, amén de que pretendeposicionar los platillos como típicos de aquel municipio.