En todos los movimientos armados siempre hay héroes anónimos, como es el caso de Eufracio Moreno González, quien fue el único tlaxcalteca que se enroló en las fuerzas villistas para luchar en contra de la dictadura porfirista.
Según datos proporcionados por la cronista de San Damián Texoloc, el revolucionario nació en 1897 en la citada comunidad; sus padres fueron Cruz Moreno, quien se desempeñaba como boyero de un hacendado, y Petronila González.
Con el paso de los años y al saber de las injusticias que existían en el gobierno porfirista, sobre todo con los sectores vulnerables, Eufracio decide luchar a favor de los ideales de la revolución con tan solo catorce años, aunque sin el apellido de su padre, pues se negó a aceptar que su hijo luchara en contra de los hacendados.
En una cueva ubicada en la barranca del pueblo, los grupos que estaban en contra de Porfirio Díaz realizaban sus reuniones, cuya cavidad cruzaba de San Andrés hasta el cerro de Zacualpan.
Al interior de la tropa de Francisco Villa, el joven es llamado por el general Tomás Urbina para unirse a la División del Norte en la hacienda de Canutillo, la cual ganó varias e importantes batallas en el norte del país durante la Revolución Mexicana.
Al finalizar el movimiento armado, Eufracio tiene la encomienda de trabajar en las minas, sin embargo, al no agradarle la idea decide regresar a su natal Texoloc, donde sus padres lo rechazan rotundamente.
Más tarde, Eufracio dedica su vida al campo y contrae matrimonio con María Cristina Hernández Lima, con quien procrea cuatro hijos: Alejandro, Nicolás, Pompeyo y Melitón. Finalmente, el 11 de junio de 1943, el revolucionario muere a causa de la tuberculosis.
- El revolucionario nació en 1897, en San Damián Texoloc y murió 43 años después a causa de la tuberculosis.
Te puede interesar: