La asistencia de 50 mil personas y una derrama económica de por lo menos siete millones de pesos estiman autoridades del gobierno municipal de Chiautempan para la edición 2018 de la Semana Santa, a celebrarse del 23 al 30 de marzo.
En rueda de prensa, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio presentó el programa de actividades, acompañado de integrantes de los diferentes grupos de representación del Vía Crucis y de albarderos.
El munícipe destacó que las escenificaciones en las que participan alrededor de cuatro mil personas, en su mayoría jóvenes, a lo largo de los años han cobrado tal fuerza al grado de que sea considerada como la segunda de mayor importancia en el país, después de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Detalló que el Viernes Santo su gobierno desplegará un operativo de seguridad con los 83 elementos que cuenta la corporación para resguardar el orden durante la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo, a desarrollarse en las principales calles de la ciudad, por lo que habrá cierres intermitentes de vialidades, sumado a cuatro módulos de hidratación y tres ambulancias.
Las actividades de la Semana Mayor iniciarán el 23 de marzo con una exposición y a las 16:00 horas la procesión de Viernes de Dolores en la iglesia de La Soledad.
El Domingo de Ramos, el 25 de marzo, será la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, por las principales calles de la ciudad y a las 12:00 horas el desalojo de mercaderes en el Parque Hidalgo, para luego seguir con pasajes bíblicos frente a la iglesia de La Soledad.
El martes 27 será celebrada la misa de aniversario del primer Grupo de Alabarderos y Guardia Real en el mismo templo.
El miércoles 28 la aprehensión en La Ciénega de la colonia Tepetlapa, sobre la calle Jesús Arriaga; a las 18:00 horas la procesión del Señor de las Maravillas y más tarde pasajes bíblicos en la Plaza Cívica, frente a la presidencia municipal.
El Jueves Santo será el recorrido de las 7 Casas en los principales templos de Chiautempan; a las 17:00 horas el traslado de la Virgen de los Dolores; a las 18:00 horas la procesión y a las 19:00 pasajes bíblicos en el Instituto Morelos y también en la explanada del Parque Hidalgo.
El Viernes Santo será el Vía Crucis que iniciará desde las 07:00 horas con la procesión en la cabecera municipal; pasajes bíblicos con la escenificación de la Calle de la Amargura; Tres Caídas; Crucifixión; Sentimiento y Sepulcro a las 15:00 horas en la explanada del Parque Hidalgo y en la Ciudad de los Niños; Procesión del Silencio por la tarde y traslado de la parroquia de El Carmen y luego resurrección.
A la conferencia de prensa asistieron Carlos Escobar Cruces, como representante de la Comunidad de Tres Caídas; José Marcos Mora Reyes, del Grupo Experimental Proyección Juvenil; Joaquín Solís Cuecuencha, del grupo Nosotros por Tradición; José Miguel Flores Medellín, del Primer Grupo de Alabarderos; Ángel Martínez Ángeles, del grupo Jeshua y Benjamín Jiménez Hernández, de la Guardia Real.
- LA POLÉMICA
A principios de mes se dio a conocer que los grupos de “Tres Caídas” y las “Siervas de María” pretendían quitar de la procesión del Viernes Santo a los dos grupos de alabarderos con el argumento de que “solo estorban”. Sin embargo, ayer se dio a conocer que todo se trató de un mal entendido y que la procesión se desarrollará como es costumbre, solo que con mayor orden.