Todos son católicos en Francisco Javier Mina, Zitlaltepec

Son bastante colaborativos con las necesidades de su capilla

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 17 de abril de 2023

Actualmente realizan la remodelación de las fachadas interiores de la capilla, con aportación 100 % vecinal. Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

La Colonia Francisco Javier Mina, municipio de Zitlaltepec, es la única en toda la Diócesis de Tlaxcala que se caracteriza porque el 100 % de sus habitantes son católicos, destacó uno de los pobladores y también sacerdote, René Márquez Sánchez.

Dijo que en el sitio existen mil 180 habitantes, de los cuales todos profesan la religión católica y son bastante colaborativos con las necesidades de su capilla, pues a la fecha la están remodelando con recurso propio.

Lee también: ➡️ Diezmo debe ser acto de generosidad: Iglesia


Nuestro templo es un templo galería donde se muestran cuadros, los cuales tienen aproximadamente una antigüedad de 300 años. Anteriormente el templo pertenecía a la hacienda de San Diego Pinar, pero el dueño la donó para el culto y ahorita la población le está dando mantenimiento, puntualizó.

Sin embargo, al paso de los años ha padecido diversos robos, lo cual ha molestado a la población y ha exigido mayor seguridad en las inmediaciones, pues incluso enfrentaron el robo de su santo patrono, el cual pudieron recuperar a la postre.

Estamos haciendo un historial de este templo y nos encontramos que se han robado las rosas de oro de San Diego, una campanita de oro y arte sacro, pues hurtaron la imagen de San Diego, algunos cuadros del retablo mayor y en algún momento también se robaban al Santo patrono, pero la gente alcanzó a darse cuenta y pues lo pudieron recuperar, recordó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A pesar de su ubicación en el último poblado del oriente del estado, el presbítero aseveró que el sitio posee una gran riqueza cultural y una gran tradición en cuanto a fe, lo cual los posiciona como una comunidad importante para la Diócesis.

Los trabajos en la capilla los llevan a cabo de lunes a viernes y los sábados acondicionan el espacio para las celebraciones dominicales, por tanto, la feligresía no ha tenido necesidad de asistir a sedes alternas.