Torrencial lluvia y granizo afectan la zona conurbada

Nadia MENDOZA

  · martes 8 de agosto de 2017

Fue un eventoatípico que ha causado daños a huertos de limón, aguacate ycultivos de maíz, principalmente

Nadia MENDOZA y TomásBAÑOS

La torrencial lluviaacompañada de granizo que azotó a la zona conurbada de Tlaxcala,dejó varias calles inundadas y provocó daños a diversoscultivos.

En comunidades de Totolac,Tlaxcala, Texoloc y Panotla, este Diario constató que la caída degranizo provocó temor entre la población debido al tamaño delhielo.

Se trata de un eventoatípico que ha causado daños a huertos de limón y aguacate, asícomo algunas parcelas de maíz que ya estaban en proceso depolinización.

Entérate: 

“No recuerdo que en el mesde agosto se presente una fuerte granizada, cuando los pronósticosson que se avizora una canícula de 45 días”, expresó Maríadel Carmen Juárez, maestra en retiro de 78 años que vive en estaciudad de Tlaxcala.

La zanja de agua pluvial ubicada en el lugarconocido como La Cerrada, del municipio de San Juan Totolac, setaponeó con el granizo de hasta dos centímetros de diámetro quequedó acumulado en la superficie del agua en una extensión de 10metros.

No te pierdas: 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua(Conagua) reportó que el fenómeno climático que tardó unos 10minutos, es causado por la onda tropical número 23, el canal debaja presión sobre norte y centro del país y los efectos delciclón tropical Franklin que tiene actividad en la península deYucatán.

A su vez, personal de Protección Civil delayuntamiento de Tlaxcala ya realiza recorridos por puntos clavepara hacer una valoración y apoyar a los ciudadanos que resultenafectados.

No dejes de leer: 

Por su parte, el director de Protección Civilde Tlaxcala, Joaquín Pluma Morales, argumentó que la granizadaatípica de este lunes no registró daños graves materiales nipérdidas humanas.

Aseveró que el personal a su cargo, realizórecorridos por los principales municipios donde encontraron callesinundadas por la lluvia y el granizo, por lo que seguiránsupervisando las zonas.

El funcionario estatal indicó que después dela lluvia no tuvieron ninguna llamada de alerta de los sistemasmunicipales de protección civil.

Continúa leyendo: 

“No tenemos reportes de daños graves,estamos llamando a los municipios para conocer la situación yhaciendo recorridos, hasta el momento nada graveafortunadamente”, dijo.

Eso sí, recomendó a la población comunicarseal teléfono de protección civil 46 2 54 79 al tiempo que pidióque eviten arrojar basura en las calles para que no obstruyan lacirculación del agua de los drenajes.

TEMAS