El municipio de Totolac debe pagar un laudo laboral de siete millones de pesos a un extrabajador que fue dado de baja en la administración anterior y alegó despido injustificado.
Al respecto, el señor Tiburcio N., consideró que el exalcalde Giovanni Pérez Briones lo despidió sin motivo aparente y por ello recurrió a abogados laborales y tras años de litigio, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó al ahora alcalde, Ravelo Zempoalteca Enríquez cubra el monto superior a los siete millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así, la autoridad laboral decretó al ayuntamiento de Totolac reintegrar al extrabajador sus salarios caídos, primas vacacionales, aguinaldo y todas aquellas prestaciones que la Ley Federal del Trabajo prevé y le fueron privadas con la baja.
De hecho, el laudo fue público porque la autoridad laboral notificó a todos los miembros edilicios de manera personal y solo algunos se ampararon legalmente, de lo contrario recibirían una multa por actuar omisos.
De acuerdo con las fuentes consultadas al interior de la administración, el cuerpo jurídico del municipio promovió un juicio de amparo para retardar el cauce legal y sea la nueva administración la encargada de cubrir el monto.
Te recomendamos:➡️ Reclaman regidores de Totolac devolución del ISR
Comentaron que el demandante es originario y vecino de la localidad de Acxotla del Río y en administraciones anteriores prestó sus servicios como un elemento del área de agua potable, pero tras su despido promovió la demanda.
Refirieron que si la síndica Anita Pérez Zempoalteca y el cuerpo jurídico no defienden correctamente el erario, el municipio será embargado en sus cuentas bancarias o bienes muebles.
ANTECEDENTES
No dejes de leer:➡️ Acusan a alcalde de “consentir” a síndica de Totolac
En octubre del año pasado el propio Ravelo Zempoalteca solicitó al Congreso del Estado una partida presupuestal extraordinaria por 18 millones 929 mil pesos para el pago de laudos laborales, pero lo ignoraron.
En ese año, al municipio le fueron congeladas las cuentas bancarias del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a manera de embargo.
Ambas cuentas bancarias sumaban la cantidad de dos millones de pesos, los cuales quedaron a disposición de la autoridad, como garantía para el pago a los trabajadores despedidos en administraciones anteriores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras, la emblemática cancha “del Hoyo”, ubicada en la cabecera municipal está embargada por un laudo laboral heredado, pues la administración no pudo solventarlo.
- 1 extrabajador dado de baja en la anterior administración alega despido injustificado
- 2 cuentas bancarias le fueron congeladas al municipio como embargo en 2022
Continúa leyendo:➡️ Protestan vecinos de Totolac contra alcalde Ravelo Zempoalteca, lo señalan de abuso de autoridad
El demandante recibirá pago por salarios caídos, primas vacacionales, aguinaldo y todas aquellas prestaciones que la Ley Federal del Trabajo prevé y le fueron privadas con la baja.
El presidente municipal de Totolac se comprometió a crear este año una partida presupuestal para solventar el pago de laudos laborales, pero no lo hizo.