Desde la era del trueque, el tianguis sabatino de Tlaxcala ha sido uno de los puntos de venta más populares del estado, hecho que ha generado que comerciantes que no encontraron sitio en la capital para vender sus productos lo hagan en zonas aledañas, como en Totolac.
A partir de este fenómeno comercial, decenas de puestos se instalan los sábados en zonas como los alrededores del Puente Rojo, las calles Leonarda Gómez Blanco y Fernando Bretón M., sitios donde regularmente el tránsito de personas es muy alto, pero que por la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha reducido al evitar la presencia de comercio no esencial.
Sin embargo, al pertenecer a otra demarcación, no existe tanto control sanitario como en los accesos al tianguis ubicado en la explanada del mercado Emilio Sánchez Piedras, por lo que vendedores de productos esenciales en dicha zona coincidieron que por parte de la comuna de Totolac no existe algún tipo de filtro, “nada más piden que traigamos cubrebocas, gel antibacterial, lavarnos las manos lo más que se pueda”.
Asimismo, expresaron que si bien la calle Fernando Bretón M. es de las más transitadas al ser enlace del transporte público, durante esta pandemia casi no pasa gente, “tan solo mire, son las 9:20 de la mañana y casi no hay nadie, a la una y media empiezan a pasar un poco más”.
Regina Zárate, vendedora de fruta, compartió que los primeros días Seguridad Pública de Totolac sí acudía a repartir cubrebocas y gel, “pero ahorita ya no”.
En un recorrido, este Diario constató que en la zona del puente amarillo que une a las dos demarcaciones el tránsito de personas es muy fluido y no hay filtros sanitarios en ninguno de sus accesos.
Vigilamos la comuna: López
Entrevistado cerca del tianguis, Eduardo Edmundo López Oropeza, policía municipal de Totolac, manifestó que mantienen la difusión de las indicaciones sanitarias, “guardar la distancia, no aglomeraciones y cero comerciantes que sean innecesarios, únicamente se encuentra habilitado el comercio de primera necesidad, pero estamos muy al pendiente de lo que llegue a necesitar la ciudadanía”.
Destacó que, como personal de Seguridad Pública, se mantienen en sus funciones, “nosotros como tal no dejamos de circular, vigilar y resguardar a la ciudadanía. Estamos frecuentemente, somos 18 unidades las que circulamos en la zona centro y aledaños de los municipios, como Los Reyes Quiahuixtlan y Santiago Tepeticpac”.
Indicó que los miércoles se ubica un mercado en la calle Cuapilola, el cual solo vende productos esenciales, y del tianguis de ropa de los lunes, que se instala en la calle Leonarda Gómez Blanco, señaló que está suspendido hasta nuevo aviso
9 contagios por Covid-19 registra Totolac, al corte del 15 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR