El conflicto territorial que enfrentan, desde hace décadas, las comunidades de San Mateo Ayecac y Guadalupe Victoria, de Tepetitla de Lardizábal, no se ha logrado solucionar en definitiva porque el alcalde, Carlos Fernández Nieves, no ha enviado al Poder Legislativo estatal las medidas que, en 2017, acordaron ambas comunidades con la finalidad de que se publiquen en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y se validen oficialmente.
Así lo manifestaron pobladores de la comunidad de San Mateo Ayecac, quienes exigieron al presidente municipal e integrantes del Ayuntamiento, eviten trabar más el procedimiento jurídico y manden a los diputados locales el documento con el territorio que le corresponde a cada población y culmine en definitivo el pleito por el territorio.
Entrevistados en El Sol de Tlaxcala, los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales de San Mateo Ayecac y la representante legal, María de la Luz Cano Flores, detallaron que desde el 30 de agosto de 2017 lograron el acuerdo entre ambas comunidades y fue avalado por el propio Ayuntamiento.
Agregaron que de esa fecha y hasta los primeros días de 2018, dejaron de tiempo por si se tramitaba una inconformidad legal y, al no ser así, desde enero pasado se le solicitó al presidente municipal hacer el trámite correspondiente y, hasta el momento, no lo ha realizado, generando “una traba en la publicación de los límites territoriales de manera legal”.
Solicitamos que haga lo correspondiente para que el acuerdo pactado entre los pobladores llegue al Congreso del estado y se pueda publicar en el Periódico Oficial del Gobierno local
Añadieron que “su labor del alcalde Carlos Fernández consiste en mandarlo y nosotros checar en el Congreso estatal que se le dé el trámite legislativo correspondiente”.
EL CONFLICTO
La representante legal recordó que en el año de 1983 los entonces diputados del Congreso del estado emitieron el decreto por el que crearon la comunidad de Guadalupe Victoria del municipio de Tepetitla, sin que se cumplieran todos los requisitos establecidos en la ley porque carecían del número poblacional y de servicios básicos.
Detalló que desde ese tiempo inicia la pelea por los límites entre ambas poblaciones porque San Mateo Ayecac ya estaba reconocida en ese tiempo.
En 2010 aproximadamente, las 11 personas que integran la Comisión de Límites Territoriales de San Mateo Ayecac empezaron a buscar la delimitación por la vía legal y, después de ocho largos años de recursos jurídicos, el 12 de julio de 2017 se resuelve el problema limítrofe por mandato de un amparo que habitantes de San Mateo Ayecac ganaron en el Juzgado Segundo de Distrito.
Fue así que en el expediente 054/2016 mesa E del Juzgado federal, el alcalde Carlos Fernández realizó mesas de trabajo con las comisiones de Guadalupe Victoria y San Mateo Ayecac acordando el territorio que a cada una le corresponden dejando a la primera comunidad una calle en donde está un canal de agua pluvial y la calle principal que conecta a la Iglesia y 20 lotes que en el año 1920 fueron donados.
Agregó que “entonces el ayuntamiento a través de la Comisión de Tramitación de Límites territoriales resuelve, elaboran un proyecto y ese pasa a sesión de cabildo y se confirma por unanimidad de votos de los integrantes, entonces se fijan las coordenadas y las medidas de cada población”.
Documento, explica, que no se ha enviado al Congreso local para que se autorice por los diputados y se valide de manera oficial con la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno estatal.
Cano Flores manifestó que la falta de reconocimiento oficial propicia que “en la calle donde se ubica una capilla en la comunidad de Guadalupe Victoria, se bloquee constantemente en cada fiesta religiosa, impidiendo el paso a las personas que son de la comunidad de San Mateo Ayecac”. Otro problema que se genera porque no se ha delimitado de manera oficial.
Integrantes de la Comisión de Límites Territoriales de San Mateo Ayecac
-J. Concepción Cano Pérez
-Antonio Pulido Ramírez
-Melitón Meza Mora
-Hilario Castañeda Vázquez
-Lourdes Cruz Pérez
-Federico Meza Pérez
-Delfino Castañeda Vázquez
-Octavio Meza Meza
-Filiberto Cruz Pérez
-Enrique Espinosa Meza
-María de la Luz Cano Flores (asesora legal)
CONTEXTO
En el año de 1929 la iglesia de San Mateo Ayecac se quemó porque no había quien la cuidara. En ese entonces, pobladores de esa comunidad donaron 20 lotes de terreno a la gente que ayudó a cuidar la iglesia, es así como nace la población de Guadalupe Victoria, y posteriormente se formaliza en las escrituras que fueron reconocidas por la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala.